El Apra y Fuerza Popular llegan al punto más álgido en sus relaciones

Las declaraciones de Javier Velásquez Quesquén han generado reacciones en el fujimorismo. ¿Es el fin real de la alianza que nació en 2016?

Luego de las declaraciones de Velásquez Quesquén, Fuerza Popular negó que haya una alianza. Foto: Cuarto Poder

La semana que pasó, Javier Velásquez Quesquén declaró a RPP que la alianza estratégica entre el fujimorismo y el Apra había terminado. "No hay no hay alianza", expresó. Lo que desató una serie de reacciones en la bancada naranja.

Horas más tarde y ya en el Congreso, el legislador de la estrella trató de negociar con sus propias palabras y matizar un poco el mensaje. 

Sin embargo, los números puros y duros le enmiendan la plana al congresista que quiso tomar una distancia que a la luz de los hechos no se condice con la realidad.

Los dos partidos, desde 2016, votaron igual en el 90,2% de los casos. De las 867 votaciones que hubo desde la fecha hasta este 2019, ambas bancadas se alinearon en 782 oportunidades según un análisis hecho por la agencia 50 + 1.

En diferentes ocasiones, al interior de la bancada aprista las desavenencias en torno a las votaciones se hicieron notorias, incluso entre los congresistas más representativos como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder.

Los casos de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, la Ley Mordaza que prohibía al gobierno pagar publicidad en medios privados, el blindaje al entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry, todos tuvieron votos diferenciados y posiciones encontradas, pero siempre resultaban a favor del fujimorismo.

Pero esta larga historia de acuerdos y desacuerdos entre apristas y fujimoristas incluso alcanza a sus líderes como Alan García y Keiko Fujimori. Ambos parecen tener un adversario político en común como es el presidente Martín Vizcarra y el equipo especial del caso Lava Jato. 

Pese a estas investigaciones y a la posición del Gobierno sobre los casos de corrupción, desde el Apra se anunció que la disociación es inminente y esto podría tener complicaciones por el manejo de la Mesa Directiva. Y aún quedan 2 años y un poco más de Gobierno, las fichas seguro seguirán moviéndose.

LEEBartra sobre el Apra: "En los Congresos son necesarios los consensos"

LEEJNE realizó audiencia por tacha contra Partido Morado

Relacionadas