APP se mostró a favor de que el próximo Congreso elija a los nuevos magistrados del TC

El partido anunció que retirará a su representante de la comisión especial que elegirá a los nuevos magistrados 

La bancada Alianza para el Progreso (APP) emitió un comunicado / Foto: Archivo El Comercio

La bancada Alianza para el Progreso (APP) emitió un comunicado en el que anuncia el retiro de su representante de la comisión especial del Congreso, encargada de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Hemos decidido retirar de la comisión especial para la elección de los magistrados del TC a nuestra única representante, la congresista Tania Rodas. De esta manera APP no contará con ningún tipo de representación en dicha comisión”, narra el comunicado de la bancada.

El partido que lidera César Acuña además se mostró a favor de que sea el próximo Congreso el encargado de elegir a los nuevos tribunos e invocó a las demás bancadas a retirar a sus miembros de dicha comisión especial.

“Exhortamos a las demás bancadas a seguir el ejemplo de APP y de esta forma lograr dejar sin efecto la actual comisión y permitir que sea le próximo Congreso, quien se encargue de la elección de los nuevos magistrados del TC”, indicó.

Seis de los magistrados del TC tienen vencidos sus mandatos desde junio del 2019. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez, presidenta de la entidad, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y juraron el 3 de junio de ese año. El único tribuno con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, actual vicepresidente del organismo intérprete de la Carta Magna.

Relacionadas