Aníbal Torres solicitó cuestión de confianza al Pleno del Congreso

El jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros planteó cuestión de confianza para derogar ley que refuerza los límites del referéndum, la cual fue ingresada durante la mañana al Parlamento

Anibal Torres, jefe de PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso con la finalidad de que se apruebe una iniciativa que deroga la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, Ley 31399, conocida como la Ley Antirreferéndum.

"El motivo por el que estoy aquí, acompañado por mi gabinete es para solicitar que se aprube el proyecto de ley solicitado hoy día, que deroga la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional (...) que denominaré proyecto de ley anti referéndum respecto de la cual planteo cuestión de confianza", indicó.

Torres hace alusión a la ley que aprobó el Pleno del Congreso por insistencia, que refuerza los límites para convocar un referéndum, una norma que había sido observada por el presidente, Pedro Castillo.

La Ley aprobada por el Congreso plantea la modificación de los artículos 40 y 44 de la Constitución para añadir que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento con mayoría absoluta de sus miembros, y que el referéndum sobre esos temas sólo será convocado por disposición del Legislativo.

Pedro Castillo tiene como una de sus propuestas políticas de campaña el convocar a una consulta popular para modificar la Constitución Política, vigente desde 1993.

Relacionadas