Aníbal Torres: Congreso rechazó informe final que proponía su inhabilitación por 10 años

Con 55 votos a favor, el Pleno del Congreso rechazó inhabilitar por 10 años al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión, sedición y otros

Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros - Foto: Andina - Video: Canal N

ACTUALIZACIÓN | 6:05 P.M

El Pleno del Congreso decidió archivar el proyecto que planteaba la inhabilitación por 10 años del ejercicio de la función pública al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por infracciones a la Constitución debido a los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión, sedición y otros.

Durante la sesión legislativa se registró como resultado 55 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones. Al no alcanzar los votos requeridos para su aprobación se decidió su rechazo.

NOTA ORIGINAL

El Congreso debate el informe final de la denuncia constitucional N 290 contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que recomienda inhabilitarlo por 10 años del ejercicio de la función pública por infringir los artículos 38, 45 y 125 de la Carta Magna.

Según se conoció, Torres es acusado por los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión o sedición, contemplados y sancionados en los artículos 348, 349, 352 del Código Penal, respectivamente.

Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se encargó de sustentar el informe contra el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tras ello, Aníbal Torres, ante el Pleno del Congreso, ejerció su defensa luego de la sustentación del informe final que plantea inhabilitarlo por 10 años de la función pública.

"¿Me van a inhabilitar por diez años por criticar las resoluciones judiciales? ¿Por ejercer un derecho constitucional que está reconocido allí en la constitución? Por supuesto que este informe de la Comisión Permanente viola flagrantemente la Constitución y el ordenamiento jurídico. No respeta lo establecido en los artículos por los cuales se me acusan", argumentó al respecto.

Cabe mencionar que, en el informe final se determinó que los actos y expresiones de Aníbal Torres, que fueron vertidos en los denominados Consejo de Ministros Descentralizados así como en entrevistas en medios de comunicación, “constituyen conductas que infraccionan los artículos constitucionales mencionados”.

Relacionadas