Hoy:

    Andrés Hurtado reaparece durante requisa en penal de Lurigancho

    El objetivo del operativo fue identificar objetos prohibidos, conexiones clandestinas y posibles accesos ilícitos a internet

    Durante una requisa en Lurigancho, se verificó la celda de Andrés Hurtado, preso por presunto tráfico de influencias. / Video: América Noticias

    El penal de Lurigancho fue escenario de una requisa encabezada por el ministro de Justicia, en la que participaron medio centenar de agentes.

    Durante la intervención, se registró la celda de Andrés Hurtado, ex conductor de televisión, quien cumple prisión preventiva desde septiembre de 2024 por presunto tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y lavado de activos.

    En la celda de Hurtado se observaron cojines ortopédicos, un abanico de paja y una fotografía del Papa León XIV, junto al Señor de Ayabaca y la Virgen de Guadalupe. Destacó también una frase escrita a mano: “Si estoy con Dios, ¿quién contra mí?”.

    Medidas de control en el pabellón 3 del penal

    Durante la requisa, 800 internos del pabellón 3 fueron llevados al patio con las manos en la cabeza, mientras se inspeccionaban sus celdas. El objetivo del operativo fue identificar objetos prohibidos, conexiones clandestinas y posibles accesos ilícitos a internet.

    Como resultado, se incautaron encendedores, objetos punzocortantes, fierros y libretas. Asimismo, se retiraron nuevamente conexiones eléctricas no autorizadas utilizadas para la comisión de delitos dentro del penal.

    Ministerio de Justicia exige disciplina penitenciaria

    El ministro de Justicia, Walter Martínez Laura, manifestó que los internos no están en un hotel ni de vacaciones, y que el sistema penitenciario debe mantener una disciplina estricta.

    Entre las medidas señaladas están el uso de uniformes, corte de cabello obligatorio y el canto diario del himno nacional a las seis de la mañana.

    Andrés Hurtado permanece en prisión preventiva

    Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, fue uno de los internos intervenidos durante el operativo. En todo momento evitó mostrar el rostro y portaba lentes oscuros. Según las disposiciones judiciales, su prisión preventiva podría culminar en 54 días si no se encuentran elementos suficientes para formalizar una acusación.

    En paralelo, Shadia Elizabeth Valdez Tejada asumió la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras su paso por el viceministerio de Justicia y su candidatura al Congreso por el partido Podemos.