Ana Jara: Programa País es un avance para que el Perú ingrese a la OCDE

Señaló que la vinculación con este organismo debería ser continuada por los siguientes gobiernos.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, presentó ante el foro del Acuerdo Nacional el 'Programa País' propuesto por el Perú como parte de su proceso de vinculación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

[LEE: Ministro Segura calificó de "hito histórico" acuerdo con la OCDE]

"El Programa País, previsto para el bienio 2015-2016 es el primer paso en nuestra aspiración a ser miembros plenos de la OCDE. Es un reconocimiento de los avances significativos que hemos dados en los últimos años en la lucha contra la pobreza", dijo en la sede de la Cancillería.

En ese sentido, Jara indicó que el acuerdo de cooperación firmado con la OCDE permitirá trabajar proyectos en materia de interés, en especial el desarrollo económico con inclusión social, común en beneficio de la población peruana.

Informó además que los otros lineamientos priorizados en este convenio son: la mejora de la competitividad y la diversificación de la economía, el incremento de la credibilidad de las instituciones públicas, y el avance en la gestión medioambiental.

Asimismo, la jefa del Gabinete destacó la importancia de que el proceso de vinculación con la OCDE sea asumido como una política de Estado a fin de que sea continuado en los siguientes gobiernos.

Recordó que en 1998 el Perú inició el acercamiento con este organismo internacional que agrupa a 34 países, los cuales a su vez representan juntos más del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo.

Relacionadas