Amprimo: Corte IDH resolvería que cuestionamientos a indulto se revisen en el Perú

Abogado constitucionalista indicó que sería lo más "lógico y prudente"

Natale Amprimo. Foto: Perú21 / USI

El abogado constitucionalista Natale Amprimo, aseveró que lo más probable es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emita una resolución sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en la que señale que los “cuestionamientos” a dicho proceso sean revisados en “sede interna”.

Indicó que esto sería lo más “lógico y prudente”, tal como ha ocurrido en otros casos. Agregó que también es posible que la Corte IDH brinde alguna recomendación sobre la elaboración de los informes médicos para estos casos.

LEE: Carlos Rivera: Corte IDH emitió resolución respecto a indulto de Alberto Fujimori

“Creo yo que lo que podría decir la Corte es que los cuestionamientos que se han hecho al indulto del señor [Alberto] Fujimori, puedan ser objeto de revisión en sede interna [en el Perú]”, aseveró en NPortada de Canal N.

“En todo caso lo que va ocurrir es que el cuestionamiento al proceso seguido se discutirá en sede interna y los jueces peruanos evaluarán si se cumplió o no se cumplió, si había sustento o no lo había. Lo que creo yo es que podría decir, que esto que está siendo cuestionado, no lo voy a ver yo como primera instancia, sino que lo tienen que ver ustedes en su país”, detalló el también excongresista.

Natale Amprimo agregó que el fallo se emitirá respetando la institucionalidad, legalidad del país y los antecedentes referidos a otros indultos.

Como se recuerda, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya emitió una resolución respecto al indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. 

LEE: Vizcarra asegura que respetará cualquier decisión de la CIDH sobre Alberto Fujimori

Indicó que el contenido de la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia de los casos La Cantuta y Barrios Altos, se conocería en las próximas horas.

Relacionadas