Alza en tarifas eléctricas perjudicarían a Mypes

Medida elevará precio de la luz hasta en un 40 %, lo que podría originar quiebras y despidos en las micro y pequeñas empresas

Alza en tarifas eléctricas perjudicarían a Mypes

El cambio normativo que se busca introducir en el sector eléctrico, promovido por la empresa Luz del Sur, perjudicará seriamente a cerca de 2 millones de pequeñas y medianas empresas (Mypes), pues implicaría un aumento tarifario de hasta un 40 %, alertaron diversos especialistas del sector.  

Mónica Yaya, presidenta de la Asociación Tarifa Justa y Bienestar Social, explica que con esta propuesta de modificatoria que incrementará el precio spot de la energía, nos veremos afectados por partida doble. “Primero como consumidores, pues subirá el precio de lo que producen las industrias, grandes, medianas y pequeñas, y, en segundo lugar, como usuarios, con el alza tarifaria que en un mediano plazo que llegará a nuestros hogares”, indica.

En la misma línea opina Miguel Figallo, economista experto en el sector energía, quien afirma que la medida normativa generará un alza en nuestros recibos de luz. “Al disponer que las generadoras a gas declaren sus costos fijos como variables, el precio subirá (más costos, más caro). Si bien la energía que consumimos en nuestros hogares está atada a contratos de largo plazo, el 68 % de ellos se vence en 2024. La renegociación de la energía contratada, que explica el 50 % de nuestro recibo, se realizará en base a precios más altos”.

Las Mypes del Perú manifiestan su preocupación por estas propuestas que afectarán seriamente la economía de miles de microempresarios, ya afectado severamente por la pandemia, y que ahora recibirán un incremento en la tarifa de luz, de aprobarse esta propuesta. Solicitaron al OSINERGMIN, y al Ministerio de Energía y Minas, evaluar los impactos en las Mypes, los consumidores y usuarios, sobre los intereses de empresas particulares como Luz del Sur

Relacionadas