Álvarez: "Ley de devolución de aportes de ONP es inconstitucional por donde se le mire"

El extitular del Tribunal Constitucional señaló que la iniciativa vulnera el acceso a la pensión y a la intangibilidad de fondos

Foto: Canal N

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, calificó de "inconstitucional" la ley aprobada por insistencia por el Parlamento para devolver los fondos de la ONP a los pensionistas. Explicó que vulnera varios principios elementales.

También señaló que esta iniciativa planteada por los parlamentarios y que en su momento fue observada por el Ejecutivo, se hizo para "cautivar" a la opinión pública, pero que no tuvo la respuesta esperada.

Dijo que el proceso para declarar infundada la ley no duraría más de unos cuántos días luego de que las partes presenten sus argumentos y descargos. En ese sentido, una vez expedida la resolución su cumplimiento debe ser inmediato.

"Es obvio que es inconstitucional porque vulnera el acceso a la pensión, vulnera la intangibilidad de los fondos y vulnera el principio de que los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Por donde se le mire es inconstitucional. Lo que se ha tratado de hacer es cautivar a la opinión pública pero sin conseguirlo", dijo.

"El TC cita a las partes a audiencia pública, puede ser tres o cuatro días vencido el plazo. No se tiene que esperar varias semanas, y el proyecto de sentencia puede estar ya redactado antes o durante la audiencia pública", apuntó.

"Dos días después de la audiencia puede anunciarse, votarse y publicarse la sentencia definitiva declarando fundada la demanda. Las consecuencias (del fallo) son inmediatas", señaló.

ETIQUETAS: