Alistan decreto de urgencia para acelerar reparación de aeropuertos

Ministerios elaboran una iniciativa para refaccionar los ambientes que resultaron dañados durante las violentas manifestaciones.

Foto: Andina
Foto: Andina

Los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Economía vienen desarrollando un decreto de urgencia que permitirá acelerar la reparación de los diversos ambientes de los aeropuertos en el interior del país que resultaron afectados por las movilizaciones sociales, según informó la titular del MTC, Paola Lazarte.

“En el caso de aquellos aeropuertos que hayan sido siniestrados, Corpac podrá, por ejemplo, reponer cercos perimétricos y hacer otras inversiones para mejorar seguridad y servicio”, explicó la ministra de Transportes.

En declaraciones a la prensa, Lazarte precisó que los aeropuertos a intervenir serán los que están bajo la administración de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

“Estamos elaborando un decreto de urgencia que ya está en su recta final para que Corpac pueda hacer inversiones de mejora en los aeropuertos de su administración”, detalló.

Indicó que esta iniciativa permitirá a la empresa estatal acelerar los procesos para intervenir de manera rápida en los daños registrados, además de mejorar las instalaciones de todos los aeropuertos a su cargo.

Es preciso indicar que, Corpac administra 15 aeropuertos, entre los cuales figura el aeropuerto Internacional teniente FAP Alejandro Velasco Astete de la región Cusco.

Finalmente, la ministra Lazarte destacó que el 1 de abril se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

La titular del MTC reveló, en ese sentido, que la ejecución física proyectada del nuevo terminal de pasajeros para el 2023 es de 68% y su ejecución financiera prevista en este año alcanza los 533 millones de dólares y que entrará en operación desde enero del 2025.

Relacionadas