Alfonso López Chau: luces y cuestionamientos del candidato
Alfonso López Chau, exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería, postula a la presidencia por el partido Ahora Nación
El economista Alfonso López Chau, exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), renunció a su cargo para postular a la presidencia de la República con el partido Ahora Nación. Su candidatura marca el salto de más de tres décadas dedicadas a la docencia universitaria hacia la política nacional.
Según indicó el propio candidato, su decisión de postular responde a una búsqueda de justicia social. López Chau, de 74 años, construyó su trayectoria profesional como profesor universitario y economista, con estudios de posgrado en México y una carrera académica vinculada principalmente a la UNI.
Durante su trayectoria también ocupó cargos públicos. En 2006 fue designado director del Banco Central de Reserva, puesto en el que permaneció hasta 2013, antes de regresar a la universidad y asumir posteriormente el rectorado.
¿Qué episodios de su pasado generan debate?
Uno de los temas que ha generado cuestionamientos es un episodio de su juventud que no consignó en su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones. El propio candidato señaló que, cuando tenía 19 años, fue detenido durante la década de 1970 en un contexto de persecuciones políticas durante una dictadura.
Según explicó en un comunicado, fue amnistiado meses después, como ocurrió con otros detenidos políticos de la época, y por ello sostiene que ese hecho no figura en sus antecedentes.
Otro episodio que ha generado polémica es una columna de opinión publicada en 1989, donde se refirió al líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, como un “luchador social”. Tras la difusión de ese texto, López Chau afirmó que su condena al terrorismo es absoluta.
De rector a actor político
La figura de López Chau ganó notoriedad política en enero de 2023, cuando, siendo rector de la UNI, permitió el ingreso de manifestantes a la universidad durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Para algunos sectores fue una decisión en defensa del derecho a la protesta, mientras que otros consideraron que se trató de una acción política desde la universidad.
Posteriormente, tras dos gestiones en el rectorado, López Chau anunció su renuncia al cargo para iniciar su campaña presidencial con el partido Ahora Nación.
Investigaciones y cuestionamientos
La candidatura del exrector también enfrenta cuestionamientos relacionados con investigaciones fiscales sobre presunto uso del cargo para realizar viajes que habrían ayudado a posicionar su imagen política.
Además, se han cuestionado contrataciones en la UNI entre 2022 y 2024 de personas vinculadas al partido Ahora Nación, entre ellas colaboradores cercanos al candidato.
En paralelo, también se ha señalado una diferencia en la declaración patrimonial, debido a que como rector registró bienes superiores al millón de soles, mientras que como candidato presidencial declaró bienes por alrededor de 295 mil soles.
Con una trayectoria que combina academia, gestión pública y activismo político, Alfonso López Chau busca ahora llegar a Palacio de Gobierno como candidato del partido Ahora Nación.














