Alejandro Toledo: Corte de Columbia rechazó pedido para suspender detención y extradición

El ex presidente de Perú es investigado por el caso Odebrecht, al ser sindicado de presuntamente recibir $35 millones en sobornos

La defensa legal de Toledo Manrique alegó que hubo una supuesta irregularidad en el proceso judicial

La magistrada de la corte de Columbia, Beryl A. Howell, rechazó la solicitud de suspender la extradición del expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntamente recibir $35 milllones en sobornos, por parte de la empresa Odebrecht.

La defensa legal de Toledo Manrique alegó que hubo una supuesta irregularidad en el proceso judicial que se realizó en Estados Unidos.

El ex gobernante sostuvo que el Departamento de Estado no reveló los documentos, ni argumentos que se analizaron para aprobar su extradición, ni hubo comunicación con sus abogados.

“Una vez estimados los argumentos de las partes y los procedimientos de extradición, la corte concluye que la cláusula del debido proceso no estipula un procedimiento adicional al que el demandante recibió. Como tal, el demandante no establece una probabilidad de éxito en este litigio, y por lo tanto no tiene derecho a medidas preliminares, obviando la necesidad de abordar los factores restantes”, narra parte de la resolución judicial.

La magistrada además tomó en cuenta la acción legal de Alejandro Toledo de presentar el recurso legal en Columbia y no en California, donde la corte de esa jurisdicción votó por la extradición del expresidente.
 

“Los cinco jueces involucrados en el caso del demandante en los procedimientos de la costa oeste (dos magistrados y un tribunal de apelaciones) tienen el beneficio de años de familiaridad con este caso y muchos casos antes de él, desarrollados a través de múltiples audiencias y argumentos, de esa manera ellos están capacitados de establecer sus propias causas y conclusiones”, señaló.

Alejandro Toledo aún tiene la opción de apelación. Además el juez de California, Thomas Hixson, aún debe emitir su fallo respecto al pedido del gobierno de EE.UU. para detener al ex jefe de Estado y entregarlo para su extradición.

Relacionadas