Callao: autoridades son amenazadas de muerte por mafias que exigen cupos

El vehículo de Ismael Arroyo, jefe de seguridad ciudadana de Bellavista, recibió dos balazos por no ceder a las exigencias de los delincuentes

Trabajadores fantasmas en el Callao. Foto: captura de TV

Alcaldes distritales del Callao denunciaron que trabajadores fantasmas integraban las planillas de la comunas. Aseguran que dicho sistema estaría instalado desde hace veinte años.

En dichos municipios se paga a personal de mantenimiento de los vehículos; sin embargo, el 70% de ellos están inoperativos. La presión de estos supuestos trabajadores es tal que ya empezaron con amenazas y atentados.

Por ejemplo, la semana pasada, el vehículo de Ismael Arroyo, jefe de seguridad ciudadana de Bellavista, recibió dos impactos de bala por no ceder a las exigencias de los delincuentes.

En solo veinte días que lleva en el cargo, el alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida, ha encontrado hasta una caja fuerte oculta en el baño del despacho de la alcaldía, sin claves ni llaves y está a la espera de los fiscales para abrirla.

Este alcalde ha descubierto hasta siete mil extrañas contrataciones en el último año. Aún no se sabe cuántos son trabajadores fantasmas, pero los montos que figuran como pagados, son escandalosamente altos.

La misma figura en todos los municipios del Callao, una especie de contrato social para mantener a la delincuencia, que ahora se turnan para amedrentar a los funcionarios.

Aún se investiga cuántas de estas personas tienen antecedentes policiales y penales, pero sí se sabe que provienen de zonas como La Siberia, Barracones, Loreto, Castilla y demás barrios picantes del primero puerto.

Los estragos de esta corrupción se evidencian en las calles. En esta comuna, el 70 % de sus vehículos están averiados.En la municipalidad provincial del Callao, la realidad es la misma y aunque, la nueva gestión sigue investigando las posibles irregularidades de antiguas gestiones, el costo de la corrupción también es alto.

A raíz de las amenazas y las presiones de todos tipos recibidos por funcionarios en cada municipio del Callao, no todos los alcaldes han querido participar en el reportaje de Cuarto Poder, pero se vienen reuniendo con los altos mandos policiales para frenar esta impunidad.

Lo que resulta preocupante, es que, a pesar de ser un secreto a voces, la instalación de mafias en los seis municipios distritales y en la provincial del Callao, no haya habido ningún órgano de control ni de justicia que investigue en las últimas dos décadas.

LEEGilbert Violeta: “Investigación a Conirsa es un error político”

LEEVillanueva envía condolencias tras la muerte de 5 menores en accidente de tránsito

Relacionadas