Alcalde de Ventanilla: “No se puede declarar un estado de emergencia sin una estrategia"

El alcalde de Ventanilla se mostró en desacuerdo con declarar el estado de emergencia en el Callao sin una estrategia clara y en una fecha cercana a la Navidad porque perjudicaría la economía local

Jhovinson Vásquez, alcalde de Ventanilla. Video: Canal N

El alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez, explicó su desacuerdo -y de otros burgomaestres chalacos- con la solicitud del gobernador del Callao, Ciro Castillo, de declarar el estado de emergencia en la región ante la creciente ola de criminalidad.

De acuerdo con Vásquez, Castillo no había mencionado previamente esta medida en los consejos de seguridad ciudadana, por lo que pidió al gobernador que plantee una mesa de trabajo con el alcalde provincial y los alcaldes distritales para tomar una decisión.

En esa línea, Vásquez advirtió que si la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declara el estado de emergencia en el Callao en esta época, cercana a la Navidad y Año Nuevo, se perjudicaría al comercio, todavía más en una coyuntura de recesión económica.

“No se puede declarar un estado de emergencia en un sector sin una estrategia. Un estado de emergencia sin estrategia no es estado de emergencia. Ahí tenemos el claro ejemplo de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres donde no está funcionando. Respetamos la propuesta del gobernador, pero no estamos de acuerdo. Estaríamos perjudicando el comercio, la economía, en este momento de recesión”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

CIRO CASTILLO SOLICITARÁ DECLARAR EN EMERGENCIA EL CALLAO

Cabe recordar que el Gobernador Regional del Callao, Ciro Castillo, anunció la decisión de solicitar al Ejecutivo la declaración del estado de emergencia en la región, en respuesta al incremento de la criminalidad que afecta a los chalacos.

Castillo expresó su convicción de que esta medida, aunque no constituye una solución integral para abordar el problema de la inseguridad ciudadana, permitirá colaborar articuladamente con las fuerzas armadas y de seguridad, como el Ejército, la Marina y la Policía Nacional, para enfrentar de manera más efectiva la actual ola delictiva que ataca al Callao.

Relacionadas