Alcalde de San Juan de Lurigancho propone fundir armas incautadas a delincuentes en estado de emergencia

Jesús Maldonado, autoridad edil de San Juan de Lurigancho, aseguró que la declaratoria de emergencia "no es la solución" a la delincuencia y pidió no afectar el desarrollo económico en hoteles, discotecas o salones con la medida

Foto: Mininter - Video: América Televisión

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, propuso que se fundan, en un acto público, todas las armas que logren ser incautadas a los delincuentes durante los 60 días de declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno en su distrito.

"Armas, metralletas, granadas, etcétera, propongo que sean fundidas públicamente para que jamás regresen a la sociedad, a las manos de la delincuencia, y que no sean un objeto con el que tengamos que lamentar la pérdida de la vida humana", sostuvo la autoridad edil de San Juan de Lurigancho.

En entrevista a Octavo Mandamiento de Canal N, Jesús Maldonado, aseguró que la declaratoria de emergencia "no es la solución" contra la criminalidad y que solo representa una "primera medida" de corto y mediano plazo para obtener un resultado concreto en beneficio de la población.

"SOLICITÉ EL ESTADO DE EMERGENCIA EN ABRIL"

"Solicité el estado de emergencia en abril cuando la cifra de víctimas a manos del sicariato y extorsión era de 30 y nadie me hizo caso. Continuamos insistiendo con este tema hasta hace unas semanas que la cifra se elevó a 81 y tampoco me hicieron caso. Cuando explotó la granada, insistimos y dos días después se declaró la emergencia", detalló.

El alcalde de San Juan de Lurigancho también dijo que se debe ver "como una oportunidad" la declaratoria de emergencia en su jurisdicción, ya que, desde su opinión, si la medida funciona, esta podrá ser replicada en cualquier parte del Perú, según estimó.

CUESTIONÓ RESTRICCIÓN EN LAS MADRUGADAS

"Estoy satisfecho de que la noticia no sea la muerte de un vecino mío. Estoy satisfecho que en 60 días vamos a tener la posibilidad de estructurar en el tiempo, lo que pueden crear como un piloto", añadió la autoridad municipal.

En otro momento, el alcalde Jesús Maldonado mostró su preocupación por al menos 600 negocios como hoteles, discotecas y salones de recepciones que funcionan en su distrito durante las madrugadas y que se verían afectados por la suspensión de actividades ordenadas en la declaratoria de emergencia durante la medianoche hasta las 4 a.m.

"Eso no significa que una persona no pueda celebrar su cumpleaños. Sí puede. Hoy tuvimos una reunión con la Policía y se confía mucho en su criterio. Esto no es la pandemia", sentenció.

SECTORES DE ALTA PELIGROSIDAD

Finalmente, el alcalde de San Juan de Lurigancho reveló que existen siete sectores en su distrito dominados por la delincuencia y en los que agentes del serenazgo y fiscalizadores no pueden ingresar debido a la alta peligrosidad.

"Es el sector de Huáscar, Bayóvar, Santa María, Mariscal Cáceres, sector de Caja de Agua, Tres Compuertas, Canto Grande y el Diez. Es imposible que mis fiscalizadores ingresen porque cada vez que lo hacen terminan con la cabeza rota", advirtió el alcalde Maldonado.

Relacionadas