Alcalde de La Molina sobre estado de emergencia: Es una medida del momento

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, cuestionó la declaración del estado de emergencia en tres distritos y recomendó fortalecer las unidades de investigación policial como medida a largo plazo contra la criminalidad

Diego Uceda. Video: Canal N

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, cuestionó la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana para combatir la ola de criminalidad.

Como presidente de la Mancomunidad de Lima Este, que integra a siete distritos, Uceda advirtió que declarar un territorio específico en emergencia invita a los delincuentes a trasladarse a otros distritos que no están bajo esta medida extraordinaria.

“Lo que se debe hacer es mejorar la legislación, fortalecer a la Policía Nacional, tener un inmenso trabajo de inteligencia, integrar a los vecinos. La seguridad es un tema muy delicado, no se trata de copiar. Yo creo que las unidades de inteligencia de la Policía Nacional trabajan bien, hay que fortalecerla, capacitarla, mejorar sueldos, mejorar uniformes, fortalecer la legislación que los ampara. No se trata de imitar el ‘Plan Bukele’”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las funciones de la Policía Nacional, aseguró que, si bien su presencia en las calles pueda disuadir, se tienen que aplicar otras medidas aterrizadas a la realidad peruana y operadas por especialistas.

“Desgraciadamente, tenemos medidas de momentos. Hay que pensar en largo plazo. Por eso los alcaldes no debemos pensar en los cuatro años, sino en los próximos diez, quince o veinte años, tener esa visión de futuro”, puntualizó.

ESTADO DE EMERGENCIA POR 60 DÍAS

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo oficializó este martes por la noche el Estado de Emergencia para los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en la región de Lima.

Asimismo, el gobierno dispuso aplicar esta medida para los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, pertenecientes a la provincia de Sullana, en la región de Piura.

En ese sentido, en estas localidades quedan suspendidos los eventos sociales y espectáculos en el horario comprendido entre las 00.00 horas y las 04.00 horas.

De acuerdo a lo establecido en el decreto supremo 105-2023-PCM, publicado esta noche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, la declaración de emergencia se prolongará durante 60 días calendario en todos los distritos mencionados.

El estado de emergencia aplicado a las referidas jurisdicciones implica "la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".

Relacionadas