Alcalde Francis Allison sobre constructoras: Indecopi nos ha puesto una barrera burocrática

El alcalde de Magdalena, Francis Allison, expresó su preocupación por la reciente decisión de Indecopi de no exigir a las empresas constructoras la reparación de los daños causados a las propiedades vecinas durante la edificación

El alcalde espera que esta situación se resuelva en los tribunales y que se respete la sentencia del Tribunal Constitucional. / Video: Canal N

El alcalde de Magdalena, Francis Allison, expresó su preocupación por la reciente decisión de Indecopi de no exigir a las empresas constructoras la reparación de los daños causados a las propiedades vecinas durante la edificación. 

Asimismo, argumenta que esta medida pone en peligro los derechos de los vecinos y sienta un precedente negativo para la industria de la construcción. 

Barreras burocráticas

Según Allison, la Ley 29090, que regula las habilitaciones urbanas, no contempla específicamente la reparación de daños causados por la construcción de edificios. Sin embargo, las municipalidades, incluida la de Magdalena, han emitido ordenanzas que establecen la obligación de reparar dichos daños.

Indecopi, por su parte, ha considerado estas ordenanzas como barreras burocráticas y ha iniciado una investigación al respecto.  

El alcalde de Magdalena advierte que esta decisión de Indecopi no solo perjudica a los vecinos afectados, sino que también afecta la imagen de la industria de la construcción.

Además, señala que, si las municipalidades no pueden exigir la reparación de los daños, los vecinos se verán obligados a recurrir a juicios civiles que podrían prolongarse durante años.  

Tribunal Constitucional

Francis Allison hace hincapié en que el papel del Estado es proteger a los ciudadanos y no favorecer a las empresas en detrimento de los derechos de las personas.

El alcalde espera que esta situación se resuelva en los tribunales y que se respete la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la competencia de las municipalidades para regular la reparación de daños causados por la construcción de edificios. 

Relacionadas