Alcalde de Lima pide patrullaje "disuasivo" del Ejército en apoyo de la PNP

Rafael López Aliaga indicó que, en nombre del Concejo Metropolitano, ha solicitado al premier Alberto Otárola esplegar al Ejército en apoyo de la Policía Nacional y se dedique a la custodia de activos estratégicos

 

Rafael López Aliaga. Video: Canal N

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró este jueves que, en nombre del Concejo Metropolitano, ha solicitado al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, que el Ejército sea desplegado en apoyo de la Policía Nacional y realice un patrullaje “disuasivo” para hacerle frente a la ola de inseguridad que vive el país.

En esa línea, el burgomaestre indicó que el Ejército debe cumplir las funciones que tenía la desaparecida Guardia Republicana, unidad que integraba las fuerzas de orden y seguridad junto a la Policía de Investigaciones y Guardia Civil, y que se dedicaba a la protección de activos críticos y fronteras.

“Le hemos pedido formalmente al primer ministro Otárola, por acuerdo unánime del Concejo Metropolitano, que, de acuerdo al marco jurídico vigente, sin necesidad de tener estado de emergencia, se despliegue de manera disuasiva al Ejército para que apoye a la Policía Nacional. Que libere puestos y haga lo que hacía la Guardia Republicana, custodiar activos estratégicos. Ahí se consume muchísimo personal policial. Ahí tiene que estar el Ejército”, dijo.

López Aliaga defendió su propuesta poniendo como ejemplo a Israel y Francia, países que cuentan con unidades militarizadas que custodian espacios públicos y edificios del gobierno, pero que en el Perú hay un sector que se opone a una medida de esas características.

“En otros países es normal, pero aquí saltan los caviares, apenas uno propone algo salen con lo de los derechos humanos, derechos humanos que están en contra del Perú siempre”, agregó.

Relacionadas