Chilca: alcalde fue detenido por presunto delito de crimen organizado

Las autoridades hallaron S/ 240 mil soles y US$ 30 mil dólares en efectivo en su casa

El alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, fue detenido en su vivienda

El alcalde distrital de Chilca, Richard Ramos Ávalos, conocido en su ciudad como "Colita”, está acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato. La Policía le cayó cuando aún dormía en su vivienda de la avenida Miramar, en el distrito de Chilca (Cañete), a 63 kilómetros de Lima.

Ochenta fiscales de la Tercera Fiscalía contra la criminalidad organizada y 700 policías irrumpieron también en la municipalidad distrital y en distintas viviendas de personajes vinculados al alcalde y a la banda denominada "Los Rucos", dedicada presuntamente al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato.

[LEE: Caso Odebrecht: liberan al empresario israelí Gil Shavit]

Cincuenta y cuatro personas están involucradas en esta red criminal, de ellas  37 han sido capturadas. La banda estaba dirigida por Jorge Antonio Anable Palacios, alias Ruco, quien según la investigación fiscal y policial que demoró cerca de 8 meses, habría captado al alcalde Ramos quien sería solo parte de la organización.

La mega operación  dirigida por el  fiscal Miguel Cuya Berrocal, se dio en simultáneo en más de 40 inmuebles que fueron intervenidos en Lima, Chilca y Cañete, en esta ciudad se capturó al policía Marcos Apestegui Rivas y a Carlos Gregorio García Calixtro.

[LEE: Condenan a 20 años de prisión a hermano de promotora asesinada en el 2012]

Mientras tanto en la casa del alcalde Richard Ramos, ningún rincón se salvó de ser revisado por los policías. Dentro del dormitorio principal hallaron fajos de billetes, 240 mil soles  guardados en un clóset, además de 30 mil dólares americanos.

La intervención en casa del alcalde duró más de seis horas, Richard Ramos será investigado durante 10 días, luego se dispondrá la prisión preventiva.

 

Relacionadas