Alberto Otárola: "Vamos a garantizar las marchas y protestas pacíficas"

El titular de la PCM aseguró que, frente al anuncio de nuevas manifestaciones en la capital, percibe que la mayoría de la población peruana está a favor de la “concordia y unidad nacional”

Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, aseguró que el gobierno, ante la reanudación de las protestas contra el gobierno, va a garantizar las marchas pacíficas, y la Policía Nacional va a cuidad “la integridad y la vida” de quienes exigen la renuncia la presidenta Dina Boluarte.

Además, el premier aseguró que los efectivos del orden impedirán cualquier afectación de los bienes públicos y privados, y que percibe que la mayoría de la población peruana está a favor de la “concordia y unidad nacional”.

“La policía va a cuidar el orden público y va a proteger la seguridad y la vida de quienes hacen esas protestas. Tienen el legítimo derecho de hacerlo, pero nosotros no vamos a permitir la afectación de los bienes públicos y privados, y que, además, sentimos que la población en general es mayoritaria a favor de la tranquilidad, la paz, la concordia y la unidad nacional. Si quieren protestar nuestros compatriotas, que lo hagan de manera pacífica, y la policía está para garantizar la seguridad y vida de ellos”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Hace unos días, el titular de la PCM aseguró que “no va a haber ninguna Toma de Lima”, nombre con el que los manifestantes han titulado su movilización a la capital.

En declaraciones a la prensa, Otárola dijo que, ante el anuncio de una nueva movilización contra el gobierno, la idea del Ejecutivo es “apoyarlos y entender los reclamos que ellos realizan”. A su vez, pidió que “esta relativa paz perdure”.

Sobre la actuación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, remarcó que la PNP va a actuar “respetando la vida, integridad, derechos fundamentales y libertad de todos los peruanos”. 

En esa línea, el primer ministro comentó que “pronto la presidenta va a hacer anuncios importantes para el despegue de la región”.

“Hemos organizado un conjunto de obras, acciones y decisiones políticas que se comunicarán oportunamente y que van a tener alto impacto en el sur del Perú”, acotó. 

Relacionadas