Alberto Otárola sobre peajes: Se ha suspendido el cobro en la región Áncash

El presidente del Consejo de Ministros informó sobre el estado situacional de las vías nacionales durante la presencia del ciclón Yaku en el Perú.  

Alberto Otárola. / Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó sobre el estado situacional de las vías nacionales durante la presencia del ciclón Yaku en el Perú.  

Desde la sede de la Sutran, dio a conocer que hay 23 puntos de tránsito interrumpido, 84 con tránsito restringido, 18 regiones involucradas y 50 vías nacionales afectadas. 

COBRO DE PEAJES 

El titular de la PCM anunció que a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha suspendido el cobro de peajes en la región Áncash

Sin embargo, cuestionó a la empresa Covisol debido a que continúa con el cobro del peaje en las vías que van hacia Tumbes, Lambayeque y Piura. 

Al respecto, hizo una invocación a la empresa que “entienda el sentido de urgencia. No tiene ningún sentido de seguir cobrando los peajes que afectan a las personas, empresas, particulares que sufren este fenómeno climatológico”.  

AYUDA HUMANITARIA

Alberto Otárola mencionó que hoy están enviando ayuda humanitaria a todas las regiones del país. Informó que el Ministerio de Defensa está realizando la entrega de 30 toneladas de ayuda humanitaria a las regiones de Áncash y La Libertad

Luego, remarcó que los ministros están en las diversas regiones del país administrando directamente la ayuda que tenemos que ver. 

“Estamos en una situación de emergencia en la que todos los peruanos tenemos que estar unidos. Además, las autoridades locales y regionales tienen el marco legal adecuado para que puedan aplicar el marco presupuestal 068, hacer modificaciones presupuestales, incorporar saldo de balance”, expresó.

“Existe una flexibilidad para que puedan adquirir motobombas y material que pueda ayudar a la ciudadanía en el desfogue de las inundaciones”, continuó.  

Posteriormente, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que van a seguir inspeccionando las cuencas en el río Chillón y Rímac para evitar que se pueda activar alguna quebrada.  

CAMBIO EN LA ARCC

El presidente del Consejo de Ministrio dijo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios “no se dedicó a lo principal que era la tarea de prevención en el trabajo de las cuencas para favorecer a la población”. 

En esa línea, reiteró del proyecto de la Autoridad Nacional de Infraestructura que se va a encargar de las obras emblemáticas. A su vez, señaló que puede ser el paso previo para un nuevo ministerio. 

De otro lado, se pronunció sobre el rechazo al adelanto de elecciones e indicó que el Congreso avance en estas coordinaciones. “La posición del Ejecutivo está expresada en dos proyectos de ley”, sostuvo.  

Por último, Alberto Otárola señaló que la entrega de bono se entregará para los próximos dos años y esto busca morigerar el impacto de esta desgraciada. También, está comentó acerca de la entrega del seguro agrario.  

“El gobierno ha reaccionado inmediatamente y ha tomado las decisiones adecuadas. Creo que estamos muy bien organizados para afrontar esta desgracia”, concluyó. 

Relacionadas