Alberto Otárola: "Hemos tenido un año extremadamente complicado"

El jefe del gabinete, Alberto Otárola, estimó que, en el 2024, la economía peruana "va a tener un despegue" que asegurará inversiones. Además, descartó actos de corrupción en el caso de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta

Foto: PCM - Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, calificó como "un año extremadamente complicado" el 2023 debido a los desastres naturales, crisis sanitarias y las protestas sociales registradas desde los primeros meses de gestión de la presidenta Dina Boluarte.

"Hemos tenido un año muy complicado, extremadamente complicado, que ha llamado y ha convocado a la resiliencia de todos los peruanos, de todos los sectores que nos hemos visto afectados por factores exógenos, que han incidido en los números de la macroeconomía", indicó en conferencia de prensa.

En tal sentido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sostuvo que estas problemáticas generaron una baja en el Producto Bruto Interno (PBI) y desencadenaron la recesión económica que fue anunciada semanas atrás por el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, dio una estimación de lo que le depara al país para este 2024.

"Luego de transcurrido el fenómeno del Niño, aproximadamente, en el mes de marzo y abril, la economía va a tener un despegue, vamos a recuperar la confianza. Hay cálculos que hace el BCR del marco macroeconómico multianual que son nuestro producto bruto interno y tenemos aseguradas inversiones mineras muy importantes", anunció el jefe del gabinete.

Alberto Otárola explicó que, actualmente, los dos grandes motores de la economía nacional se mantienen en los sectores de agroexportación y la minería. También señaló que el Poder Ejecutivo alista un plan de inversiones en infraestructura que permitirá, según dijo, el "relanzamiento de nuestra economía".

CASO NICANOR BOLUARTE

En otro momento, el jefe del gabinete descartó que los proyectos de inversión, entre los que se incluye al distrito de Nanchoc, hayan salido del Poder Ejecutivo, esto luego que Cuarto Poder descubriera la asignación de 20 millones de soles para el poblado días después que su alcalde Nixon Hoyos se reuniera con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.

"Hay un financiamiento para cinco proyectos, dos de inversión, en el centro del distrito de Nanchoc que, digamos, forma parte del crédito suplementario. La iniciativa y la asignación de estos proyectos no han partido del Poder Ejecutivo [...] no ha salido ninguna indicación de ninguno de los sectores que están en estos cinco proyectos [...] También quiero que este no es el gobierno de Pedro Castillo, acá no vamos a permitir ningún acto de corrupción", sentenció.

REGULACIÓN DE SITUACIÓN MIGRATORIA

El presidente del Consejo de Ministros, además, se pronunció sobre el estado migratorio de miles de extranjeros que deberán cumplir con su proceso formal hasta este 10 de noviembre.

"Las personas que no hayan accedido a esta solicitud pasarán a la calidad migratoria correspondiente y tendrá que actuar las autoridades correspondientes", respondió.

AGREDECIMIENTO AL CONGRESO

Finalmente, Alberto Otárola agradeció al Congreso de la República por autorizar el quinto viaje de la presidenta Dina Boluarte que, en esta ocasión, acudirá a los Estados Unidos para participar de la 30°. Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) 2023 del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de San Francisco.

Relacionadas