Alberto Otárola: "Tenemos un déficit de policías en el país"

El jefe del gabinete, Alberto Otárola, además, reconoció que los índices de inseguridad ciudadana han crecido en el Perú. En tanto, reveló que más 170 mil extranjeros regularizaron su situación migratoria en el país

Foto: PCM - Video: América Televisión

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que en el país existe un déficit de policías y que los niveles de inseguridad ciudadana se han incrementado en los últimos meses. Ante ese escenario, añadió que la preocupación de los habitantes en el país es "entendible".

"El Gobierno ratifica esta situación de inseguridad. Los índices de inseguridad han crecido en el país, pero también, ello no nos impide el referir las cifras que son objetivas. No estoy diciendo que hemos solucionado el tema de la seguridad en los distritos que han sido declarados en emergencia [...] Tenemos un déficit de policías en el país", sostuvo el jefe del gabinete.

En declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno, Otárola aseguró que, de acuerdo a los registros de la Policía Nacional del Perú, el número de denuncias por hurto o robo han bajado en el porcentaje. "¿Eso es suficiente? Claro que no. Pero vamos avanzando en una perspectiva que es brindarles seguridad a los ciudadanos", agregó.

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que todos los integrantes del gabinete están dispuestos a acudir al Congreso u otros órganos constitucionales para responder al cuestionamiento cuando sean solicitados para "dar las explicaciones de manera transparente cuando sea necesario".

SITUACIÓN DE EXTRANJEROS

Respecto a la situación de los extranjeros en el Perú debido a que este viernes 10 de noviembre vence plazo para que regularicen su situación migratoria, el jefe del gabinete dijo que al día se realizan hasta 3 mil nuevas solicitudes y detalló que el 94% de estas fueron realizadas por venezolanos, mientras que otro 2,3% por ciudadanos colombianos.

"Ya sabemos que hay más de 17 mil ciudadanos extranjeros que sabemos dónde viven, tenemos sus huellas digitales, han regularizado su situación y el Estado peruano les dará la tarjeta correspondiente. Y lo que vamos a hacer también es una acción con la Policía y Migraciones es que solo ingresen los ciudadanos debidamente registrados", puntualizó.

Relacionadas