Alberto Fujimori: ¿Se debe liberar al expresidente?

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, aseguró que se debe excarcelar al exmandatario del penal de Barbadillo. En tanto, la constitucionalista Beatriz Ramírez indicó que el juez a cargo del caso debería considerar la resolución de la Corte IDH de 2022

Foto y video: América Televisión

Ante la pregunta si se debería concretar una eventual liberación del expresidente Alberto Fujimori del penal de Barbadillo, el abogado Elio Riera, quien mantiene la defensa legal del exmandatario, aseguró que se debe dar viabilidad al indulto humanitario que otorgó el exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

"Desde ahí partimos dándole validez con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 2022. El mensaje que tiene existir es que se tiene que dar viabilidad a un mandato que dio el TC [...] Si tuviéramos alguna duda de la sentencia, pues tenemos al presidente del TC, tenemos a exmagistrado del TC que han salido a decir a decir que hay dar viabilidad a la sentencia", sostuvo el letrado.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el abogado del expresidente Alberto Fujimori, además, remarcó que en la reciente resolución del Tribunal Constitucional sobre el auto de aclaración se dejó "asentado que no hay nada que interpretar", argumentando que esta postura fue ratificada por el titular del TC, Francisco Morales.

Por su parte, la abogada constitucionalista Beatriz Ramírez manifestó que con la última resolución del TC solo se declaró la improcedencia de las aclaraciones solicitadas por la procuraduría del Poder Judicial y la defensa legal del exmandatario Alberto Fujimori. Añadió que, según su interpretación, ahora el juez de Ica a cargo del caso del expresidente deberá entregar un fallo al respecto con consideración que incluyen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Este juzgado de Ica no solo tiene que escuchar la jurisprudencia del TC, sino también la sentencia que se emanan de los que el Perú es parte [...] Esa normativa que no hay dudad que es fuente de derecho es lo que va a tener que considerar ese juzgado. No es parámetro nada más. Pero también ese juzgado va a tener que decir qué hago con esta resolución de abril, la resolución de la Corte IDH", sentenció en declaraciones a Canal N.

Relacionadas