Alberto Fujimori: ¿qué caminos se plantean para recuperar su libertad?

El abogado del exmandatario se pronunció al respecto

De ratificarse la orden de encierro, presentaran otros recursos. Video: América Noticias

Cesar Nakazaki espera que se revoque la resolución judicial que declaró inaplicable el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori. Su principal argumento es la gravedad de la enfermedad del ex Jefe de Estado. 

"El indulto humanitario se da porque la fibrilación auricular paroxística, hoy agravada con dos arterias cerradas en más del 50 por ciento, le genera un alto riesgo de infarto cerebral y eso no puede ser controlado en un penal. Eso es lo que debe determinarse si es verdad o es mentira".   

De ratificarse la orden de encierro, presentaran otros recursos. "tenemos dos opciones: el recurso de nulidad, intentar llevar el caso a la Sala Penal Permanente o Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema u optar por la vía del habeas corpus o dos o tres vías legales para enfrentar esa apelación", declaró a América Noticias.

Aseguró que un nuevo pedido de indulto humanitario, así como proyectos de ley que permitan que Fujimori abandone la cárcel, no está en sus planes.

"Pensar en un indulto, pensar en un proyecto de ley son escenarios que no son cercanos, (si) me corresponde luchar por la libertad de Alberto Fujimori prefiero hacerlo en escenarios reales que tenemos actualmente"  

Por su parte, el abogado del caso Barrios Altos, David Velasco, dijo que si se solicita un nuevo pedido de indulto humanitario tiene que cumplirse los requisitos legales, entre ellos el arrepentimiento, el pago de la reparación civil y la consulta a las víctimas.

Nakazaki aseguró que de pasarle algo malo al expresidente, habrá muchos que tendrán que asumir su responsabilidad ante los tribunales.

LEE TAMBIÉN: Aguinaga sobre Alberto Fujimori: Apoyo de Fuerza Popular es oportunismo puro

LEE TAMBIÉN: Torres sobre Alberto Fujimori: Basta de excesos, están destrozando a una familia
 

Relacionadas