Alberto Fujimori: estos son los delitos por los que estaba en prisión

El proceso por las muertes en Barrios Altos, La Cantuta y otros secuestros fue el que le otorgó 25 años de prisión

Ex presidente Alberto Fujimori. Foto: archivo El Comercio
Ex presidente Alberto Fujimori. Foto: archivo El Comercio

El ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por diversos delitos, gobernó el Perú por dos periodos, desde 1990 hasta el 2000. El día de hoy, 24 de diciembre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó al exmandatario, el anuncio lo hizo a los pocos días que no se aprobó un pedido de vacancia en su contra. 

Hagamos un repaso de los delitos que llevaron a Fujimori Fujimori a ser procesado por la justicia peruana y estar recluido en la Diroes. Esto luego que la Corte Suprema de Chile aprobara la petición del Poder Judicial para extraditarlo en el 2007.

LEE: César Nakazaki: “Indulto humanitario procede en todo caso”

Usurpación de funciones:
El 11 de diciembre del 2007 se dictó la primera sentencia de 6 años de prisión contra Alberto Fujimori. Se trató del delito de usurpación de funciones, luego que se comprobara que le dio la orden a un militar de suplantar a un fiscal para realizar el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, por entonces esposa de Vladimiro Montesinos. Esta acción tenía por objetivo desaparecer los ‘vladivideos’.

Barrios Altos, La Cantuta y otros secuestros:
La segunda sentencia se dictó 4 meses después, el 7 abril del 2009. En el juicio se le dieron 25 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y 15 personas en Barrios Altos, entre ellas un niño de ocho años. Este proceso incluyó los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.

"Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria", sostuvo el juez César San Martín, quien lideró todo el proceso.

LEERodríguez: Indulto a Fujimori es un tema cerrado para el Poder Judicial

Delito de peculado:
Ese mismo año, la Sala lo sentenció a 7 años y 6 meses de cárcel por el delito de peculado al reconocer que se apropió de 15 millones de dólares de las arcas nacionales con el fin de entregárselos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos

Delito de corrupción:
Su cuarta condena llegó en el 2015 por casos de corrupción, como el espionaje telefónico, el pago a medios de comunicación y la compra de congresistas. Por este delito se le impusieron seis años de prisión y el pago de una reparación civil a cada víctima de ‘chuponeo’.

LEE: Marisa Glave: "Indulto a Alberto Fujimori sería ilegal"

Diarios chicha:
Finalmente, la Cuarta Sala Penal Liquidadora dictó el 8 de enero de 2015, ocho años de prisión para el ex presidente por desviar fondos de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar la creación de ‘diarios chicha’ que apoyaran su segunda candidatura presidencial, en 1995. Sin embargo, el pasado 16 de agosto, la Sala Permanente de la Corte Suprema declaró su inocencia en este caso y lo absolvió de la condena. 

Condenas pendientes:
Con la ampliación de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, la cual fue autorizada por la Corte Suprema de Chile, Fujimori será procesado por un caso de homicidio calificado y uno de peculado. 

El ex presidente será enjuiciado por el presunto homicidio calificado en calidad de autor mediato por el asesinato de seis personas, perpetrado por el Grupo Colina en Barranca, el año 1992. Además, en el caso de presunto peculado, aparece en calidad de cómplice primario, por autorizar la entrega de cerca de un millón de dólares a un conocido suyo a fin de que adquiera terrenos en el proyecto Chavimochic en La Libertad, el año 1996.

Relacionadas