Alberto Beingolea asegura que hay más de 1600 postas de salud a nivel nacional, pero la realidad es otra

Según las cifras del INEI, la cantidad de postas médicas es mayor a la mencionada por el candidato presidencial por el PPC.

Foto: Captura de video.

El candidato presidencial Alberto Beingolea señaló que existen 1600 postas médicas a nivel nacional, aunque las cifras son distintas.

El postulante por el Partido Popular Cristiano sostuvo durante un foro que una primera línea de salud bien constituida y focalizada para atender a un sector de la población educa de forma conveniente a la ciudadanía, "que es la mejor medida de salud, previene cuando ve rápidamente el sufrimiento de algún problema para adelantarse y cura rápido".

Sostuvo que una de sus soluciones para vacunar a la población es tener una cadena logística seria y fuerte, "y la convocatoria a todos a participar: Fuerzas Armadas, iglesias, privados. ¿Por qué no tenemos un sistema de más o menos 1600 postas médicas en el país?".

Si bien Beingolea apuntó a que hay 1600 postas médicas a nivel nacional, en honor a la verdad, estas cifras no son exactas, dado que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene registrado que en 2019 habían 8710 puestos de salud, que es el nivel más básico del sector. Es decir, los números son mayores.

Si se busca precisión, sobre las Instituciones Prestadoras de Salud Nivel 1-1, como se conocen a las postas médicas, hay 4382 postas en el país, sin considerar a las privadas. Aún así, la cantidad es distinta a la que dio Beingolea.

Relacionadas