Alan García: fiscales del caso Lava Jato rechazan investigación a Pérez y Amenábar

Indicaron que durante diligencias de allanamiento y detención preliminar se siguió el protocolo y se respetó el debido proceso

Consideraron que investigación "se suma a otras iniciadas de forma sorpresiva". Foto: Gestión

El equipo especial de fiscales del Caso Lava Jato rechazó esta tarde el proceso de investigación a los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar para determinar si incurrieron en infracciones administrativas durante la diligencia de detención preliminar y allanamiento realizadas en la vivienda del fallecido presidente Alan García Pérez.

En un comunicado, el equipo liderado por Rafael Vela, expresó: "mostramos nuestra profunda preocupación y rechazo por las acciones tomadas de oficio por el Órgano Desconcertado de Control Interno del Ministerio Público".

Consideraron que "se suma a otras investigaciones iniciadas de forma sorpresiva y arbitraria desde el año pasado en contra de los fiscales del equipo especial, que sin conocer los acontecimientos y únicamente con recortes periodísticos, se abrió investigación preliminar contra los magistrados Pérez y Amenábar".

Los fiscales del caso estimaron también que dicho proceso iniciado este miércoles, "vulnera la autonomía fiscal y la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional".

Afirmaron que durante las diligencias en casa del exmandatario "se siguió estrictamente el protocolo que para este tipo de diligencias se tiene establecido, respetando los derechos del señor García Pérez como investigado". 

El secretario del exmandatario, Ricardo Pinedo, señaló más temprano que la diligencia de allanamiento en la vivienda de García Pérez en el distrito Miraflores, continuó pese a que ya se había comunicado la noticia de su fallecimiento. Miembros del Partido Aprista no descartaron iniciar acciones contra dichos fiscales más adelante.

LEE TAMBIÉN: Ministerio Público abre investigación contra fiscales Pérez y Amenábar

LEE TAMBIÉN: Alan García: familia del expresidente no aceptó protocolos fúnebres de Estado
 

Relacionadas