Alan García: "Coalición de derechistas y extremistas" me impidió ganar comicios

Exmandatario escribió carta hablando sobre la necesidad de renovación en el APRA

Alan García. Foto: La Primera
Alan García. Foto: La Primera

El expresidente Alan García culpó a "la coalición de intereses derechistas y extremistas" de la derrota que sufrió en su candidatura presidencial en los comicios peruanos del pasado 10 de abril, según una carta publicada hoy.

[LEE: Alan García se olvida de la derrota electoral viendo a Cristiano Ronaldo]

García agregó que "son necesarios nuevos rostros, una refundación juvenil directamente conductora del aprismo", al justificar su alejamiento de la dirigencia del Partido Aprista al lado de otros veteranos líderes.

El exmandatario, que gobernó en dos oportunidades (1985-1990 y 2006-2011), obtuvo cinco por ciento en los comicios presidenciales en los cuales se presentó por la Alianza Popular, junto al Partido Popular Cristiano (PPC).

La hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se disputarán la presidencia de Perú en una segunda ronda el próximo 5 de junio.

"No importa, el camino es largo, se abrirá nuevamente como en 1985 y el 2006. Ya se hizo una vez, tras la muerte de (el fundador del partido) Victor Raúl (Haya de la Torre). Debe hacerse nuevamente para que nuestra causa se relance por otros treinta años", afirmó.

En la misiva publicada en Facebook, García expresó que escribió a los militantes para "ratificarles mi convicción aprista y la fe en que la causa de Haya de la Torre superará, como otras veces, las circunstancias adversas".

[LEE: Dirigencia del Partido Aprista pone cargos a disposición tras comicios]

"Lo repetían la noche de la elección: 'El Apra nunca muere' y sé que una joven y renovada conducción garantizará su relanzamiento. Es mi mejor manera de contribuir a la fuerza del movimiento aprista", apuntó el exmandatario. EFE

Relacionadas