Alan García: de conferencista a asesor de empresa española con inversiones en Perú

Más conferencias y asesorías que dio el expresidente Alan García a empresas extranjeras

Expresidente Alan García dio varias conferencias luego de su segundo Gobierno. Foto: captura de TV

El 9 de mayo del 2012, Alan García fue llevado a Santiago por el banco de inversiones chileno Celfin Capital. André Esteves es uno de los banqueros más importantes de Brasil, cuyo banco, BTG Pactual, acababa de comprar hacía tres meses apenas a Celfin Capital. García ganó por dicha conferencia 50 mil dólares aquel día.

Celfin Capital obtuvo autorización para operar como banco de inversión en el Perú el 3 de octubre del 2008, en el segundo Gobierno de García. El 9 de octubre del 2012, el exmandatario viajó a Nueva York para disertar ante los gerentes latinoamericanos del banco brasileño en el auditorio del Hotel Waldorf Astoria. BTG Pactual también le pagó 50 mil dólares.

BGT Pactual es una de las empresas que contrató como conferencista al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, hoy preso por recibir presuntas coimas bajo esa modalidad. Medios brasileños y peruanos informaron que el banquero André Steves estuvo preso por el caso Petrobras. Recientemente fue declarado inocente de cargos.

El mismo mes, el día 28, García llevó su oratoria a Medellín, contratado por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, que le pagó 40 mil dólares. El 4 de octubre estuvo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, disertando sobre economía global a cambio de 50 mil dólares.

Además, fue contratado por gremios empresariales, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que le pagó 50 mil dólares y de la que formaba parte la constructora brasileña Odebrecht. Una investigación más profunda aclararía si en ese caso ocurrió lo mismo que con el gremio de industriales de Sao Paulo, en donde, como ahora se sabe, el que pagó los servicios de García fue Odebrecht.

García también fungió de asesor internacional de una transnacional española de energía con importantes proyectos y concesiones en el Perú. Esa compañía es Abengoa. Durante el segundo gobierno de García, se adjudicó grandes proyectos en nuestro país.

En setiembre del 2013 medios españoles y nacionales informaron que Abengoa había incorporado a Alan García a su Consejo Asesor Internacional. Su oficina de comunicaciones en España indicó que García había sido parte de aquel consejo hasta el 2015.

No obstante, un informe del periódico español El Confidencial, dio cuenta en agosto del 2016 que la empresa había borrado de su web la composición del consejo asesor internacional, y que “la última alineación titular”, que “la lideraban Javier Benjumea, hermano de Felipe Benjumea”, también estaba integrada, entre otros, por “Alan García, expresidente del Perú”.


El medio español señala que Abengoa se negó a informar cuánto les pagaba a sus asesores internacionales. Era, se reitera, agosto del 2016. La pregunta es si Alan García permaneció hasta ese entonces.

LEEAlan García: Fiscalía abre investigación preliminar a expresidente por terminal del Callao

LEEVelásquez Quesquén: No tenemos conocimiento de pedido de asilo de Alan García a Costa Rica


Relacionadas