Alan García: Fiscalía abre investigación preliminar a expresidente por terminal del Callao

Por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible

Alan García. Foto: Andina
Alan García. Foto: Andina

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió investigación preliminar al expresidente Alan García por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado. 

Así lo informó el diario El Comercio, al aseverar además que otras 21 personas también fueron incluidas en la indagación, entre ellas el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. 

La disposición fiscal señala a los imputados por presuntamente “facilitarle” a la empresa APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. 

También se indica que Alan García y otros funcionarios “habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión […] y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao”.

El caso se investiga a raíz de una denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco, según detalló el diario.

Como se recuerda, los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, promulgados en enero del 2011, durante el segundo gobierno de Alan García, declararon la “necesidad nacional” de 33 proyectos de inversión, entre ellos el del Terminal Norte del Callao. 

Esos decretos fueron declarados inconstitucionales en setiembre de ese año, pero el contrato de concesión siguió en ejecución. El 1 de abril del 2011, se otorgó la buena pro del concurso por US$1900 millones, informó El Comercio.

El contrato firmado el 11 de mayo del mismo año incluyó “una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria […] al haberse dejado sin efecto la modalidad de iniciativa privada y, por ende, efectuar la concesión a través de un contrato bajo la modalidad de asociación en participación”.

En total, el contrato de APM Terminals habría generado un perjuicio al Estado por US$246’939.764, según el diario.

APM Terminals Callao señaló en un comunicado que “no ha recibido ninguna notificación” sobre el inicio de la investigación preliminar, pero afirmaron que la empresa está dispuesta a “colaborar con las investigaciones correspondientes” de ser requerida por las autoridades.

“Es nuestra política el estricto cumplimiento de las normas locales e internacionales y estamos comprometidos en operar de manera transparente e integra”, indicaron en un comunicado.

LEEVelásquez Quesquén: No tenemos conocimiento de pedido de asilo de Alan García a Costa Rica

LEEAsilo a Alan García: canciller uruguayo dice que es "una decisión difícil"

Relacionadas