Abren investigación a Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito

La mandataria también será investigada por la presunta omisión de consignar la declaración en documentos "por el uso de los relojes Rolex"

Dina Boluarte. Foto: Presidencia. Video: Canal N

El Ministerio Público dispuso iniciar diligencias preliminares a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones "por el uso de relojes marca Rolex".

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que la investigación estará a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Esta información fue revelada por el portal La Encerrona, que analizó fotografías y determinó que la mandataria ha lucido un total de 14 relojes desde que asumió, en primer lugar, la vicepresidencia y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hasta su investidura como jefa de Estado.

BOLUARTE: "ES UN ARTÍCULO DE ANTAÑO"

Al ser cuestionada por la prensa el último viernes, la presidenta Boluarte calificó de “tendencioso” el reportaje que reveló el reloj Rolex, asegurando que lo compró con “el fruto de su esfuerzo”. 

“Lo que quiero decirle no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: ‘Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”, dijo.

Asimismo, Boluarte indicó que la joya es un “artículo de antaño” y se limitó a pedir “que no entren en temas personales”.

Cabe recordar que la mandataria no consignó el reloj en ninguna de las declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde la primera vez que postuló a cargos de elección popular, a pesar que existe un apartado en la declaración jurada en el que se pueden mencionar joyas y antiguëdades que tengan un valor superior a las 2 UIT.

EL MODELO ES DE 2020

David Su, especialista en relojes de alta gama, indicó que el modelo del Rolex de la presidenta Boluarte es del 2020 en adelante, contradiciendo la versión de la mandataria, quien aseguró que es un "artículo de antaño".

"Lo que me da idea del año son los orificios que no tiene en la caja y los diamantes que se pueden ver en el 6 y el 9. Es un reloj del 2020 en adelante. Rolex tiene diferentes presentaciones", sostuvo en Cuarto Poder.

Relacionadas