Abogado de Toledo: Juez no respetó la prohibición de la doble persecución

Paolo Aldea sostiene que no se puede juzgar dos veces al expresidente por el mismo delito de lavado

Alejandro Toledo, expresidente de la república. Foto: Congreso
Alejandro Toledo, expresidente de la república. Foto: Congreso

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Paolo Aldea, afirmó que el juez Richard Concepción Carhuancho vulneró la defensa de su cliente al no respetar el derecho que tiene todo ciudadano a no ser juzgado por el mismo delito dos veces.

[LEE: Juez dictó 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo]

“Es mi preocupación por el hecho que el Poder Judicial no respete la garantía de la prohibición de la doble persecución a Alejandro Toledo. Ningún ciudadano en este país puede ser sometido a dos o más procesos por los mismos hechos”, señaló.

Según explicó, “el caso Ecoteva no es ajeno a Odebrecht”, pues en ambos se persigue el delito de lavado de activos. Por ello, el juez Concepción Carhuancho no debería haber dictado el mandato de prisión preventiva en contra de Alejandro Toledo.

En esa misma línea, recordó que el doctor Abel Concha, quien evaluó el pedido de prisión preventiva hecho por el Ministerio Público por el caso Ecoteva, negó la solicitud de la Fiscalía al considerar que el expresidente tenía arraigo en el país y no había peligro de fuga.

[LEE: Heriberto Benítez: Le recomiendo a Alejandro Toledo que no venga]

Por otro lado, Paolo Aldea insistió en la tesis de la prescripción del delito de tráfico de influencia, pues este no habría estado vigente para el año 2012 y, por ello, no habría continuidad del delito, como insinuó el juez Concepción Carhuancho.

“En la disposición de apertura del proceso a Alejandro Toledo, el fiscal Castro imputa que, en el 2004, el expresidente habría, supuestamente, ofrecido sus servicios a la empresa Odebrecht, a través del señor Jorge Barata, en la entrega del tramo II y III de la Carretera Interoceánica.  Entonces,  el delito tráfico de influencias (…), según código penal, dispone como plazo máximo de prescripción 8 años. Es decir, en el año 2012 ese delito ya no estaba vigente, por ello ya no se podría perseguir a Toledo”, explicó.

[LEE: Los más buscados: PCM indica que Toledo podría ser incluido]

En vista de estos dos argumentos, el abogado Paolo Aldea informó que el expresidente Alejandro Toledo ha decidido apelar la prisión preventiva ante el tribunal de apelaciones de la Sala Nacional. A su vez, refirió que le recomendó a su cliente que antes de tomar cualquier decisión espere la decisión del tribunal de apelaciones.

“El juez estaba en la obligación de permitir la intervención de dos abogados (de estudios distintos). El primer tema que va a tener que evaluar el Tribunal de Apelaciones es si hubo indefensión de Alejandro Toledo al no permitir que sus dos abogados participen del debate oral en la audiencia de prisión preventiva”, indicó.

Por último, aclaró que Heriberto Benítez no trabaja de la mano con él, pues no tienen “una estrategia en común”.

Relacionadas