Abogado de Pedro Castillo: "El Congreso hizo el golpe de Estado"

Eduardo Pachas acusó al Parlamento de poner en marcha un plan de tres etapas, el cual incluía tomar las instituciones electorales para cometer un fraude

Foto: Andina - Video: América Noticias

Eduardo Pachas, abogado del expresidente Pedro Castillo, aseguró que el Congreso de la República cometió el golpe de Estado de diciembre del año pasado y que preparó una serie de medidas contra el exmandatario.

En ese sentido, el letrado argumentó que el Poder Legislativo elaboró un plan de tres etapas que, según sus declaraciones, incluyó sacar al exjefe de Estado del poder, inhabilitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y arremeter contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), además de otras acciones contra entidades del sistema electoral nacional.

"Tomar la ONPE, lo gobiernos electorales y proceder a un fraude electoral para que este se realice. De estos tres objetivos, ya se han cumplido dos, falta el tercero [...] El Congreso hizo el golpe de Estado", indicó en entrevista a Octavo Mandamiento.

PIDE INCLUIR DECLARACIÓN DE ÁVALOS

La defensa legal de Pedro Castillo, además, propuso que se incluya la declaración de Zoraida Ávalos en la carpeta fiscal del expresidente por el caso del golpe de Estado. "Ella señala que hay un asesor de la Fiscal de la Nación ha ido a buscar a los congresistas para que la saquen a ella".

Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación - Foto: Andina
Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación - Foto: Andina

ACUSA A TRES CONGRESISTAS

Asimismo, Pachas indicó que existen diversos audios que corroboran su hipótesis de un plan de tres etapas por parte del Congreso e involucró en este tema a las parlamentarias Martha Moyano, María del Carmen Alva y Patricia Chirinos.

"Las tres hablan de un plan para vacarlo al presidente, ocupar el poder y alistarse para las próximas elecciones. Son tres objetivos. Sí se han consumado", aseguró el abogado.

Congresistas María del Carmen Alva, Patricia Chirinos y Martha Moyano acusadas por el abogado de Pedro Castillo - Fotos: Composición Andina
Congresistas María del Carmen Alva, Patricia Chirinos y Martha Moyano acusadas por el abogado de Pedro Castillo - Fotos: Composición Andina

EVALUARÁN SOLICITUD

Es preciso indicar que, el próximo 13 de julio, el Poder Judicial evaluará la solicitud de la defensa legal del expresidente Pedro Castillo para que el Ministerio Público tome la declaración a un total de 13 testigos que incluye a las tres parlamentarias mencionadas, y la versión del presidente del Congreso, José Williams, además de los legisladores Jorge Montoya y un parlamentario de Perú Libre.

"Américo Gonza tuvo una entrevista el día 7 de diciembre a las 8 de la mañana con emisarios de la señora Dina Bolaurte que decían que ella ya era la presidenta y también oficios que se le deben mandar al Congreso si el caso Reniec y el caso Apurímac fueron archivados el día 6 de diciembre y el día 7 la hace presidenta", remarcó Pachas vía Canal N.

“NO QUISO HUIR”

En otro momento, Eduardo Pachas sostuvo que el expresidente Pedro Castillo no intentó huir a México tras dar el mensaje a la Nación en el que anunció el golpe de Estado en diciembre de 2022.

"[Pedro] Castillo nunca quiso huir. Iba con su familia a dejarla en la embajada y regresar a Palacio [de Gobierno]. Así lo ha señalado. El día 6 de diciembre, el Congreso le archivó el caso Reniec a la señora Dina Boluarte y el 7 la hace presidenta de la República", explicó el letrado.

Relacionadas