Abogado de Jaime Yoshiyama: Aportes de Juan Rassmuss serían de US$2 millones

Jaime Yoshiyama reveló que el fallecido empresario Juan Rassmuss le dio dinero para la campaña de Fuerza 2011

Jorge Yoshiyama confesó que había reclutado a varios aportantes falsos. Foto: captura de TV

Jaime Yoshiyama, quien ahora es un prófugo de la justicia, viajó a Miami el pasado 7 de octubre para recibir tratamiento médico. Desde ahí, dijo que el empresario Juan Rassmuss le dio el dinero en efectivo en diferentes armadas para la campaña de Fuerza 2011. Hoy su abogado, Humberto Abanto, da nuevos detalles.

Juan Rassmuss nació en Lima, de padre alemán y de madre peruana española. Estudió fuera del Perú en su niñez y volvió a Lima para cursar ingeniería en la UNI.

Pronto se convirtió en empresario de éxito. En los años 90, durante el primer Gobierno de Alberto Fujimori, compró varias empresas públicas a precio de saldo, como Bayer, que la adquirió por un millón de dólares.

Construyó un imperio en Chile, pero con sociedades y sucursales en varios países, incluido Perú. Aquí creo empresas en hidrocarburos, textilería, construcción, minería, entre otros.

A Rassmuss lo describen como una persona sumamente discreta, franciscano en sus hábitos, diabético, adicto al dulce y alérgico a cualquier política de izquierdas.

Juan Rasssmus murió en marzo del 2016 en Asunción, Paraguay, ni su heredero ni los apoderados de sus empresas se han querido pronunciar sobre lo dicho por Jaime Yoshiyama.

A lo largo de la investigación, las versiones que ha dado Jaime Yoshiyama y la cúpula del fujimorismo han sido diversas: primero, Yoshiyama negó haber manejado las finanzas del partido, Keiko Fujimori aseguró que todos los aportes de campaña habían sido bancarizados.

De ahí llegó la declaración de Jorge Yoshiyama, él testificó que había buscado aportantes fantasmas para ‘pitufear’ 800 mil dólares que le dio su tío Jaime en la campaña del 2010. Jorge Yoshiyama también testificó que su tío le dijo que el dinero correspondía a aportes de campaña que habían hecho empresarios que no querían figurar.

LEEYván Montoya sobre Yoshiyama: Camino va a ser la extradición seguramente

LEEHumberto Abanto presentará movimientos migratorios de aportante fallecido

Relacionadas