Abogado de Donayre: Esperamos que el Congreso no acceda aún al levantamiento de inmunidad

Defensa legal de Edwin Donayre explicó cuáles son las razones necesarias para se levante la inmunidad a dicho congresista

Edwin Donayre fue sentenciado por el caso 'gasolinazo'. Foto: El Comercio

Abogado de Edwin Donayre, Julio Salomé, se pronunció sobre el pedido del Poder Judicial al Congreso de la República para que haga efectiva la condena de cinco años y seis meses de prisión efectiva contra dicho parlamentario.

“La estrategia legal es insistir ante el Congreso que estas razones, que no han sido absueltas por la Corte Suprema, deben ser atendidas por el Congreso y esperamos que el Congreso aguarde acceder al levantamiento de inmunidad cuando exista una condena definitiva porque la que pesa sobre Donayre aún es una sentencia de primera instancia”, sostuvo.

Al ser preguntado si la sentencia tal y como esta se puede levantar la inmunidad parlamentaria a dicho congresistas de Peruanos por el Kambio, dijo que es falso porque la comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso le planteó a la Corte Suprema dos cuestiones para el caso que no han sido resueltas.

Además, indicó cuáles son las condiciones necesarias para que se levante la inmunidad al congresista Edwin Donayre.

“Si es que esta comisión de la Corte Suprema tenía o no competencia para pedir la ejecución anticipada de la pena que, aún está en apelación, ¿por qué se cuestionaba esto? porque el reglamento que les da esta competencia a esta comisión de la Corte Suprema solamente se refiere a la inmunidad para el proceso y no para el arresto ni mucho menos para la ejecución de la pena anticipada”, explicó la defensa de Donayre.

“Lo otro, con relación a la presunción de inocencia, el Congreso le dijo: ‘A la luz de la Constitución no resulta conveniente constitucionalmente que se espere la respuesta de segunda instancia por qué debemos ejecutar la sentencia en primera instancia, la Corte Suprema no ha podido contestar esto”, finalizó.

LEEPoder Judicial sobre Edwin Donayre: “Sentencia no requiere segunda instancia”

LEEAPP sobre Edwin Donayre: “Nosotros no tenemos ningún espíritu de blindaje”

Relacionadas