Abogado de Betssy Chávez arremetió contra juez Checkley: "Existen dudas sobre su imparcialidad"

Raúl Noblecilla, abogado de Betssy Chávez, aseguró que el magistrado a cargo del caso de su defendida tuvo "encargos" con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Además, cuestionó a la Fiscalía

 

Betssy Chávez y su abogado, Raúl Noblecilla - Foto y video: Canal N

Luego que se conociera que la Fiscalía solicitó 25 años de prisión contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por el caso del fallido golpe de Estado, su abogado, Raúl Noblecilla, cuestionó que no se le haya notificado sobre las acciones contra su defendida.

"En una investigación hay cargo y descargo. Betssy Chávez iba a declarar nuevamente [...] Betssy Chávez no tuvo ninguna participación en un golpe de Estado. Yo voy a responder cuando ese mamarracho llamado acusación sea notificado. Es que no puedo respetar este sistema de justicia", señaló.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Noblecilla, además, cuestionó al juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien tiene a cargo el caso de Betssy Chávez y otros involucrados en el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

En ese sentido, aseguró el magistrado mantiene "encargos" con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto en referencia a una presunta revelación que hiciera Jaime Villanueva, exasesor de Benavides ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder en la que se señala que el juez habría aceptado archivar la investigación contra la hermana de la extitular del Ministerio Público, la jueza superior Enma Benavides, a cambio de ser favorecido en un proceso en su contra, según un informe de IDL-Reporteros.

"Le he dicho, señor juez Checkley, existen dudas sobre su imparcialidad por lo dice el 'filósofo' [Jaime Villanueva]. ¿Cuál es la sospecha de la imparcialidad? Una investigación que ya se abrió contra Patricia Benavides donde vincularía a Villanueva, su hombre confianza, que dice que el juez Checkley iba a intercambiar el favor del sobreseimiento de la denuncia contra la hermana vinculada al narcotráfico", argumentó.

En otro momento, la defensa legal de Betssy Chávez recordó que la exjefa del Gabinete, según su versión, sufrió hace cuatro meses actos de tortura e intimidación durante el cumplimiento de la prisión preventiva en el penal Anexo de Chorrillos.

"Denunciamos y han pasado cuatro meses, y no se ha hecho ninguna diligencia. Nada. ¿Así funciona el Ministerio Público? o ¿funciona de oficio?", se cuestionó.

Finalmente, Raúl Noblecilla se refirió a la versión de la periodista de TV Perú, Citnya Malpartida, quien acudió a Palacio de Gobierno junto a su camarógrafo para la transmisión del frustrado golpe de Estado del 7 de diciembre de hace dos años, y que, según su testimonio, señaló que Betssy Chávez habría buscado elaborar un decreto para consumar el mensaje de Pedro Castillo.

"Se inventó todo, para nosotros es una mentira [...] Lo de Malpartida es una situación bastante forzada porque se dice que, entre declaraciones, habría dicho que Betssy Chávez le comentó el futuro del Perú y todo lo que iba a hacer y el Ministerio Público trata de corroborar este hecho por una cámara silenciosa en cuestión de cuatro segundos [...] La Fiscalía habla del diálogo y parece que tiene poderes supernaturales", sentenció.

Relacionadas