El 90 % de reservas turísticas de Cusco fueron canceladas por protestas

La Cámara de Comercio de esta región confirmó que hasta fines de marzo se ha cancelado el 90 % de reservas turísticas

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

La paralización que acata un sector de la población de Cusco afecta severamente al sector turismo, la Cámara de Comercio de esta región confirmó que hasta fines de marzo se ha cancelado el 90 % de reservas turísticas.

Detalló que del promedio de 3,000 turistas que visitaban diariamente esta región, ahora llegan muy pocos viajeros que han podido ingresar en vuelos aéreos irregulares (por intentos de tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete), pasar por vías bloqueadas después de treguas o simplemente caminar en medio de manifestantes y piquetes que no abandonan las carreteras.

John Gonzales Chuchón, presidente de esta Cámara, estimó que en Cusco el 60 % de personas viven del turismo (directa o indirectamente), al formar parte de esa cadena que integran hoteles, restaurantes, agricultores, guías de turismo, transportistas, artesanos y otros, que ahora está “totalmente perjudicada”, subrayó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco es importante el diálogo entre el gobierno y dirigentes, pues la plataforma de lucha de la sociedad civil ya fue resuelta con el adelanto de elecciones para abril del 2024 y que la presidenta Dina Boluarte y los congresistas se irán después del año y medio.

La esperanza del sector turismo es que la recuperación se de a partir de abril y mayo, cuando se inicia la temporada alta, fechas en las que Cusco anuncia su mes jubilar que es en junio, y para ello será necesario revertir la actual situación, pero con anticipación.

Etiquetas:

Relacionadas