Unos 50 peruanos desaparecen por día, la mayoría mujeres menores de edad

La desaparición y posterior hallazgo de tres adolescentes que fueron secuestradas cuando abordaron un taxi revela la preocupante realidad del tráfico de personas en Perú

Video: América TV

Es miércoles, alrededor de las 5 de la tarde. A punta de insistencia, un equipo de América Noticias logra contactar con una de las 3 adolescentes que desaparecieron el último domingo en El Agustino.

Las tres adolescentes desaparecidas son dos hermanas de 13 y 15 años, además de su amiga de 14 años. Lo que una de ellas ha narrado sobre su retención parece de ficción y es escalofriante.

Antes de las agresiones, antes de desaparecer, las dos hermanas fueron registradas saliendo de su condominio a las 7 y 17 de la noche del último domingo 12 de noviembre. Habían pedido permiso para encontrarse afuera con su amiga de 14 años, a quien tenían meses de conocer. Este otro ángulo las capta relajadas, distendidas, sin imaginar los 3 días de infierno que estaban por venir. La de 13 años está con un pantalón y polo. Su hermana de 15 está con polo de la selección argentina y short. El ángulo de video hacia la calle las capta por última vez yendo al encuentro de su amiga

Según un testimonio, cerca al óvalo La Paz de El Agustino, las 3 chicas abordaron un taxi que avanzó por la avenida Ancash con dirección al sur.

Las 3 se sentaron en la parte posterior del vehículo, según una de ellas ha relatado.

Ya a pocos minutos de avanzar, en la avenida Ancash, a la altura de una conocida pollería, el taxi se detuvo.

Apenas el vehículo sobre paró, un hombre ingresó por la puerta detrás del asiento del copiloto y advirtió a las adolescentes de que les taparía el rostro con tela. Una de ellas recuerda que en adelante solo sintió los giros durante el largo trayecto del viaje.

Al amanecer del lunes la madre de las dos hermanas llegó hasta la Dirincri para reportar que sus hijas no habían llegado a casa. Cada hora era determinante para evitar una consecuencia fatal.

En la medianoche del martes hacia el miércoles, el reportero de América Noticias Jair Bardales grababa el testimonio de la madre de las hermanas, cuando llegó la noticia: la geolocalización de un celular determinaba que las adolescentes estaban en Miraflores.

Una de las menores ha dicho que, en efecto, estuvieron en uno de los pisos superiores de este edificio. Ella ha narrado que escuchaba los gritos de sus familiares.

Desde el amanecer y durante la mañana del miércoles, periodistas de todos los medios reportaban en vivo la noticia de que las menores se encontrarían aquí dentro. Las sospechas apuntaban, en específico, a un spa ubicado en el piso número 12.

Apenas llegaron los administradores, la policía ingresó al lugar. Fueron registrados los espacios y videos de las cámaras de seguridad de ese piso sin que se halle rastro de las 3 adolescentes, las hermanas de 13 y 15, y la amiga de 14.

Para la tarde de este mismo miércoles, las tres menores ya llevaban 70 horas desaparecidas. El reportero de América Noticias, Patrick Valentín, insistía marcando al número celular de una de ellas. Alrededor de las 5 de la tarde la respuesta llegó.

Patrick Valentín buscó ayuda de la comisaría, pero no hubo nadie que lo atendiera.

Sometidas a pruebas médicas y toxicológicas, policías y peritos no tienen duda de que las dos hermanas y su amiga, menores de edad, fueron víctimas de otros graves delitos.

Las pericias de la policía respecto a la ubicación parecen coincidir con lo relatado por las adolescentes. Una de ellas dice estar segura de que estuvo en este edificio de Pardo en Miraflores.

Según ha dicho, desde arriba, el miércoles de su liberación, una de las adolescentes llegó a sentir todo el movimiento de policías y sus familiares desde la calle. Incluso, ha narrado que, al escuchar que gritaban su nombre, reaccionó intentando asomarse a la ventana y que al instante fue retirada de los cabellos por una mujer de tez blanca y contextura gruesa que siempre las vigilaba dentro de un departamento que ella cree estaría en el piso 10 del edificio.

A este mismo piso, la policía también ha ingresado a revisar todos los espacios para confirmar o descartar la hipótesis del delito.

Estas dos hermanas de 13 y 15 y su amiga de 14 desaparecieron 3 noches de sus casas. Los más suspicaces han intentado criticarlas por salir con engaños, pero pocos comprenden su temprana edad y muchos desconocen el nivel de las agresiones que recibieron.

Las 3 adolescentes víctimas volvieron a su hogar tras pasar por avenidas principales con cámaras de seguridad municipales que no funcionaban ni en El Agustino ni en Miraflores. Las tres regresaron tras estar hora y media paradas sin que un solo sereno se le acercara pese a su evidente estado de indefensión. Ellas volvieron, pero 50 peruanos desaparecen por día, la mayoría son mujeres y de su misma edad.

Relacionadas