16 quebradas se encuentran activadas y con riesgo de huaicos

12 de estas se encuentran ubicadas en Santa Eulalia, una en Ricardo Palma y 3 en Lurigancho Chosica

Precipitaciones continuas que pueden derivar en deslizamientos de lodo y piedra / Andina
Precipitaciones continuas que pueden derivar en deslizamientos de lodo y piedra / Andina

Un total de 16 quebradas fueron identificadas como "activadas" en Santa EulaliaRicardo Palma y Chosica, lo que significa riesgo inminente, informó el Centro de Operaciones de Eemergencia Nacional (COEN).

[LEE: Más de 100 familias afectadas y 15 heridos tras huaico, según reporte nacional]

Jaime Navach, coordinador del COEN, informó que 12 de estas quebradas están ubicadas en Santa Eulalia, una en Ricardo Palma y 3 en Lurigancho Chosica.

Explicó que una quebrada activada significa que registra precipitaciones continuas que pueden derivar en deslizamientos de lodo y piedras, es decir de huaicos.

[LEE: Huaicos: esta es la situación en Chosica y Chaclacayo]

Un informe actualizado de Defensa Civil a las 10.00 horas de hoy da cuenta de que en el departamento de Lima hay 170 viviendas dañadas y a nivel nacional 1,202.

Navach indicó a RPP que estas cifras se dan a conocer luego de haberse cruzado información con diversas entidades como el Ministerio de Salud, bomberos, Policía Nacional y las direcciones desconcentradas de Defensa Civil.

Lluvias que provocaron huaicos podrían repetirse:

Las fuertes lluvias registradas el domingo último en la sierra de Lima, y que provocaron los huaicos que afectaron las zonas de Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí, podrían repetirse a partir del próximo viernes 20 de enero, con las mismas consecuencias, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

[LEE: Tránsito en Carretera Central restringido tras caída de nuevo huaico]

Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, explicó que las condiciones son propicias para que este fenómeno se repita, en vista de que el fuerte calor que se registra desde hoy en Lima contribuye a que la atmósfera se vuelva más inestable y se llene de humedad.

“Es como un globo, cuando está caliente se va inflando (la atmósfera) y tiene mayor capacidad de albergar humedad. Entonces, llega un momento en que se dispara y todo cae como agua, y eso es lo que ha pasado con las lluvias del domingo 15”, anotó.

Relacionadas