A propósito de Alex Robertson: otros juveniles que rechazaron jugar por Perú

A propósito de Alex Robertson: otros juveniles que rechazaron jugar por Perú
Robertson eligió la selección inglesa por sobre la peruana | Foto: FA

Algunos jóvenes jugadores eligieron otras selecciones con diversos desenlaces

Bruno Ortiz Jaime

El caso del futbolista inglés (aunque nacido en Escocia) de raíces peruanas Alex Robertson (15), del Manchester City, quien rechazó la convocatoria a la selección peruana Sub-17 que disputará el Mundial el próximo año en nuestro país, abrió un poco conocido apartado de juveniles que alguna vez le dijeron no a la 'Blanquirroja'.

Roberto Merino: Cuando era una de las joyas de la cantera del mismísimo Barcelona en 2000, el incipiente acceso a Internet permitió conocer de sus bondades futbolísticas. De inmediato fue propuesto al entonces entrenador de la selección peruana y de la Sub-20, Julio César Uribe, quien se negó a convocarlo a la mayor sin tener mayores referencias de él, pero consideró llevarlo al Sudamericano Sub 20 del año siguiente en Ecuador, aunque antes solicitó realizarse una prueba. 'Meridona' tomó de mala forma la propuesta y se negó a integrar la selección nacional, con la esperanza de volver a ser convocado por España (tenía la nacionalidad), pues ya había jugado por sus colores en la Sub 18, junto a futuros cracks como el portero Víctor Valdés. Al pasar del tiempo, y con 'Chemo' del Solar como entrenador, Merino debutó con la 'Blanquirroja' a los 27 años.

Miguel Vargas: Este guardameta chileno de padre peruano, quien hoy tiene 22 años, fue formado en la Universidad Católica y ha sido considerado el futuro del arco de la 'Roja'. Y es que pese a tener ocasión de jugar por Perú, Vargas se mostró contrario a la posibilidad en una entrevista. "Realmente interés de jugar por Perú no hay. Si no hubiese tomado tanto compromiso con Chile, quizá se hubiese dado la opción de jugar allá, pero como siempre estuve en todas las selecciones menores, siempre estuve bien considerado en Chile, lo de Perú no me llamó mucho la atención", declaró a Publimetro Chile hace algunos años. El popular 'Manotas', alguna vez convocado a la selección mayor por Juan Antonio Pizzi, no tuvo el despegue que se esperaba y fue cedido al Deportes Santa Cruz del ascenso chileno.

Bryant Rueckner: El destino hizo que este guardameta estadounidense de origen peruano disputará el Mundial Sub 17 de 2005 en nuestro país y nada menos que en la ciudad natal de su padre, Chiclayo. Rueckner, hoy de 30 años, vivió siempre en Estados Unidos, por lo que siempre fue su sueño vestir la camiseta 'yanqui'. En aquel tiempo defendía la camiseta del club universitario PSG Carolina. "Mi padre está muy contento de que yo esté aquí. Parte de mi familia aún vive en Perú, de hecho, mis abuelos vinieron a ver el primer partido. Toda mi familia verá el último encuentro del grupo, que se disputará en Lima", contó en aquella época. Luego del torneo, Rueckner siguió su carrera sin mayor acercamiento con la 'Blanquirroja' hasta su retiro definitivo de la actividad en 2010 para dedicarse a la vida empresarial.

Luis González Gallaguer: Este atacante nacido hace 38 años en Florida, Estados Unidos es fruto de un matrimonio entre un peruano y una estadounidense. Se crió al sur de Florida, donde descubrió su pasión por el fútbol "rodeador colombianos, peruanos, argentinos, brasileños", como él cuenta en una entrevista a la web de la MLS. Ello le permitió destacar en las ligas inferiores y ser convocado a la selección nortemaricana para el Mundial Sub 17 de 1997 en Egipto. Pese a contar con el origen, no tuvo mayor acercarmiento con el Perú hasta 2004, cuando fue fichado por Sporting Cristal, mostrando sus dotes goleadores solo por esa temporada. Hoy es entrenador del Dallas FC de la MLS.

ETIQUETAS: selección peruana
Deja un comentario