Tecnología y comunicación serán los pilares del VAR en la Copa América y la Eurocopa

Tecnología y comunicación serán los pilares del VAR en la Copa América y la Eurocopa
VAR será usado en dos de las copas continentales más importantes del mundo. Foto: AFP

Mientras que en América será la segunda vez que se usa, en la Eurocopa hará su debut

Presentado por Claro

El árbitro asistente de video (VAR) volverá a hacer acto de presencia en la Copa América y debutará en la Eurocopa. El sistema que cuenta con detractores y defensores tendrá un rol importante en dos de los torneos continentales más importantes del mundo.

La tecnología sigue avanzando y la necesidad de mayor precisión y evitar errores humanos han impulsado el uso de esta tecnología que incluye una cabina que se comunica con el árbitro cuando ocurre una jugada polémica. La necesidad de una coordinación rápida entre ambos permite un mejor arbitraje en los encuentros.

El A VAR - 1 acompaña el trabajo del VAR respecto al seguimiento y análisis de infracciones, es decir jugadas derivadas del contacto. Mientras que el A VAR - 2 se encarga de revisar las acciones que podrían sancionarse como posición adelantada.
La Copa América y la Eurocopa

Además, en América, la cabina es monitoreada por una cámara que registra en audio y video todo lo que sucede, ya que la Conmebol tomó como política para promoción de la transparencia del VAR la difusión de aquellas jugadas que hayan despertado polémica. Tal como ocurrió en el caso del partido Ecuador - Perú por las eliminatorias.

VAR en la Copa América
El debut del VAR en el torneo continental fue en 2019. Los árbitros hicieron uso de ella en 25 ocasiones a lo largo de los 26 partidos disputados en Brasil.

Perú - Uruguay / Copa América 2019. Foto: AFP
Perú - Uruguay / Copa América 2019. Foto: AFP

En dicho certamen el caso que más llamó la atención fue en el encuentro de nuestra selección con Uruguay en los cuartos de final. En el partido, el VAR le anuló 3 goles a nuestro rival y el partido terminó en empate 0 - 0.

En el caso de la edición del 2021, serán 16 árbitros los encargados del VAR que trabajarán durante todo el torneo que va desde el 13 de junio hasta 10 de julio.

El debut del VAR en la Eurocopa

Mientras que en la Copa América, el VAR hará su segunda aparición, en Europa será su debut en el torneo continental que iniciará este viernes en Roma. Si bien la aprobación de su uso en el fútbol profesional se dio en 2016 y se usó en el Mundial Rusia 2018, recién en este 2021 se usará en este evento.

 "Es demasiado pronto", consideró en un inicio, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. "Sé que no habrá marcha atrás pero, en este tema, soy un poco conservador. El árbitro tiene que seguir siendo el juez, sino es como si fuera un robot el que toma las decisiones", señaló en su momento.

 

Cabina del VAR. Foto: AFP
Cabina del VAR. Foto: AFP

Sin embargo, el uso de esta tecnología y el trabajo conjunto con los árbitros permitió que se generarán menos polémicas por los arbitrajes. Claro que ello ocurrirá siempre y cuando haya un trabajo coordinado entre la cabina y el árbitro.

Como ves, la tecnología y estar en comunicación es fundamental en el deporte, al igual que en tu día a día. Ya sea que estudies o trabajes, mantenerte en comunicación siempre es importante para cumplir cualquier plan. Claro lo sabe y, por eso, siempre ha buscado conectarte cada vez mejor con la cobertura, velocidad y tecnología que necesitas para que hagas realidad tus propios planes. Ya lo sabes, ser Claro Postpago es un buen plan. Conoce la cobertura y variedad de planes y equipos Postpago de Claro en claro.pe/Postpago.

 

ETIQUETAS: Eurocopa copa america
Deja un comentario