Fútbol Mundial
¿Es Ricardo Gareca el primer entrenador en dirigir a Perú y a Chile?

Ver a Ricardo Gareca posar con la camiseta de la Selección de Chile fue extraño para los hinchas peruanos. Muchos se trasladaron a aquella imagen del 2015 cuando el popular 'Tigre' posó con la camiseta peruana y se presentó como el entonces nuevo estratega blanquirrojo.
Nadie va a dudar que la rivalidad entre Perú y Chile traspasa lo que se vive en la cancha, llega incluso a episodios históricos del país, pero sin dejar pasar momentos dentro del mundo deportivo (la goleada en Santiago y la clasificación mapocha por diferencia de goles en Francia 98).
Por ello, ver a Ricardo Gareca sumarse a La Roja ha dejado una extraña sensación en la hinchada, más aun manteniendo la imagen del 'Tigre' comandando a la blanquirroja, sin embargo, una pregunta surgió en medio de este momento ¿Ricardo Gareca es el primer entrenador en dirigir a las dos selecciones protagonistas del Clásico del Pacífico?
La respuesta es no. Ricardo Gareca es el segundo entrenador en la historia en dirigir a los blanquirrojos y a los rojos, el primero fue un entrenador europeo quien dirigió, a diferencia de Gareca, primero a los chilenos y posteriormente a los peruanos, se trata del húngaro György Orth.
Obviamente que el nombre no es fácil de recordar, pues este entrenador europeo, tuvo que cambiarse el nombre a 'Jorge Orth', quien fue una de las figuras deportivas en la década de los 20´s, quien por una lesión se convirtió en estratega de diversos equipos.

Precisamente en el año 1930, Orth llegó a Sudamérica con una primera misión como técnico y fue como entrenador de Chile para el primer Mundial de la historia, en Uruguay donde logró ganarles a las selecciones de México y de Francia, nada menos, sin embargo, su caída frente a Argentina le impidió seguir en carrera.
Tuvieron que pasar más de 27 años, entre diversos clubes incluso de Argentina y Chile, en el caso de Sudamérica, para que Jorge Orth llegue a nuestro país y asuma como director técnico de Perú con ocasión del Campeonato Sudamericano 1957.
Estuvo en nuestro país hasta 1960, donde dirigió al equipo bicolor para las eliminatorias al Mundial de Chile 1962, lamentablemente no logró la clasificación por lo que tras su retiro del combinado patrio se fue a Portugal a dirigir al Club Oporto.

Notas relacionadas
Se confirmó que un crack no estará en el amistoso que se jugará en México a pocos días del Mundial 2026
Se confirmó que un crack no estará en el amistoso que se jugará en México a pocos días del Mundial 2026
Ricardo Gareca señaló qué club le parece el más grande entre Alianza Lima, 'U' y Sporting Cristal
Mano Menezes, DT de Perú, confirmó que se jugarán partidos de Eliminatorias en la altura
El técnico de la selección visita los estadios en los Andes peruanos para evaluar la posibilidad de jugar partidos por los puntos en esas localidades
El técnico de la selección visita los estadios en los Andes peruanos para evaluar la posibilidad de jugar partidos por los puntos en esas localidades
Nolberto Solano no se guardó nada y le soltó una contundente respuesta a Jean Ferrari por tema de Alex Valera
Nolberto Solano no se guardó nada y le soltó una contundente respuesta a Jean Ferrari por tema de Alex Valera








