Fútbol Mundial

Ricardo Gareca fue presentado como nuevo director técnico de Chile

América deportes
Ricardo Gareca posa con la camiseta de la Selección de Chile / Video: América Deportes

Gareca fue presentado como el flamante director técnico de la selección mapocha, con quien buscará una destacada participación en la Copa América 2024 y la clasificación al mundial 2026 

Se hizo con el buzo de Chile. Ricardo Gareca fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador de la Selección de Chile, esto en una conferencia de prensa organizada por el canal oficial del combinado de este país.

El popular Tigre llegó junto al  presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Pablo Milad quien destacó la llegada del entrenador quien ahora estará al mando de La Roja en búsqueda de la Copa América 2024 y el resto de las eliminatorias camino al mundial 2026.

Destacó que fue importante el diálogo con Gareca para que finalmente se sientan convencidos que sea él el encargado de asumir el cargo. "No hubo ningún obstáculo [...] hubo una disposicion absoluta de ponerse esa camiseta roja en el corazón. Ricardo, te doy una bienvenida a nuestro país, a nuestra Roja y a nuestra Selección. Muchos exitos porque va a ser exito de nosotros", dijo Milad.

A su turno, Gareca fue entrevistado por su llegada a Chile y refirió las razones que lo llevaron a decidirse a ponerse el buzo de la Roja. "Les estoy agradecido. Es un honor estar en este país y haberlo enfrentado tantas veces, y padecerlo, para mi es una gran responsabilidad y un gran honor estar al frente de la selección", dijo Gareca en sus primeras palabras como entrenador de la selección mapocha.

Se le consultó respecto a los recuerdos que tiene como jugador al enfrentar a Chile, pero también como entrenador sobre todo con Perú se enfrentó en el denominado 'Clásico del Pacífico´.

"Siempre son partidos especiales, la gente lo vive en forma bastante diferente, hoy tengo la oportunidad de estar al frente de la selección y haberlo enfrentado tantas veces, lo que significa la importancia [...] Chile siempre ha sido una selección difícil, siempre ha sido competitiva al estar al frente es algo importante en mi carrera", declaró.

Gareca pide el apoyo de la gente

Sobre haberse sumado a la selección sureña en un momento complicado, cuando los números no están a su favor, respondió que no ve eso. "Más allá de todo lo difícil, que es lo que me moviliza más que nada, es la importancia del país y estoy convencido que hay jugadores importantes que tienen la posibilidad de estar en el Mundial, de pelear la posibilidad, está en condiciones de dar esa levantada tan necesaria e importante", refirió.

Dijo que ante este momento duro que pasa la Selección, habló con el presidente y directivos de Chile y dijo que era necesario que se tome consciencia para estar unidos. Manifestó: "Necesitamos del apoyo de la gente, lo que me gustaría y anhelaría es que tanto de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, surja una energía importante que es clave y vital para todo lo que se viene".

Así le dio la bienvenida la Selección de Chile a Ricardo Gareca / Foto: La Roja
Así le dio la bienvenida la Selección de Chile a Ricardo Gareca / Foto: La Roja

Gareca mencionó a Perú

En un hecho curioso, asumiendo como técnico de Chile, Gareca dirigirá su primer amistoso frente a Francia, el primer encuentro por la Copa América será contra Perú y la siguiente ronda de las eliminatorias con Argentina. "Es el debut ideal. Son grandes desafíos, por supuesto que uno le tiene respeto, pero juego a una ambición para enfrentar cualquier clase de situación", dijo.

Precisamente sobre Perú tuvo un momento en que se refirió a la Selección con al que consiguió la clasificación al Mundial y conseguir dos repechajes. "A la gente de Perú les agradezco, solo tengo palabras de agradecimiento por el trato que he conseguido", refirió para luego continuar con la conferencia.

Sólo verá a la Selección Mayor

En todo momento, y pese a que se le consultó respecto a cómo se podrá hacer el seguimiento a los jóvenes jugadores que buscarán sumarse a la Selección de Chile, Gareca precisó que él sólo verá al equipo mayor y hacer seguimiento a quienes podrían sumarse al equipo.

"Necesito el conocimiento superficial, la observación superficial de un entrenador de lo que ve, lo que ha visto. Lo que necesito es estar cara a cara con el jugador, observarlo, ver toda la secuencia futbolística, es un terreno más profundo en todo", declaró Gareca.

Al preguntársele si conseguirá los objetivos pese a los malos resultados de Chile respondió. "El objetivo no es alcanzar la punta, el objetivo al igual que todos es estar [en el mundial], es lo que queremos todos, creo que lo más importante de todo es empezando, arrancando y la mejor manera es tratar de ver y decidir quiénes estarán en mejores condiciones en cada presentación", refirió.

Notas relacionadas