Fútbol Mundial

Mundial de Clubes: Debutó el "nuevo VAR" donde el árbitro exlica al público sus decisiones

Al Ahly vs. Auckland City. | Foto: AFP/Video: América Televisión

Mira qué ocurrió en la victoria del Al Ahly (Egipto) ante el Auckland City (Nueva Zelanda)

Las innovaciones en el fútbol continúan. Este miércoles 1 de febrero de 2023 por primera vez en la historia del deporte rey la decisión de un árbitro fue explicada y escuchada por todos en un estadio.

Es la nueva medida del reglamento FIFA del videoarbitraje. En el Mundial de Clubes, cuando el árbitro principal necesite de una pantalla para llegar a una decisión tendrá que dar una explicación con un micrófono a todo el público asistente y televidente

Corría el minuto 93 del duelo entre Al Ahly y Auckland City cuando el juez chino Ma Ning pitó penal a favor del cuadro egipcio. Cuando estaba por ejecutarse la pena máxima, los encargados del VAR llamaron al colegiado para que revise la acción y luego de mirarla se dio cuenta que se había equivocado, pues la falta del defensa había sido fuera del área. Cambió penal por tiro libre y le sacó tarjeta roja en lugar de amarilla al zaguero Adam Mitchell.

Ese cambio lo explicó a través de los parlantes, todos lo escucharon. Así como también la conversación con los árbitros del VAR.

Esta es la nueva forma de videoarbitraje en el fútbol, la cual busca que los aficionados entiendan las decisiones de los jueces, algo que ya se usa en otros deportes como el baloncesto.

Triunfo del Al Ahly 
El Al Ahly egipcio venció 3-0 y eliminó al Auckland City neozelandés, en el partido que sirvió para abrir el Mundial de Clubes.

En la siguiente ronda, el Al Ahly se enfrentará el sábado al Seattle Sounders de Raúl Ruidíaz, representante de la Concacaf. El ganador de ese pulso se medirá el miércoles 8 al Real Madrid.

El Al Ahly abrió el marcador por medio de Hussein El Shahat (45+1) y en la segunda mitad sentenciaron Mohamed Sherif (56) y el sudafricano Percy Tau (86).

El Auckland acabó con diez por la expulsión en el descuento final (90+7) de Adam Mitchell. 

El Shahat se convirtió en el cuarto hombre en marcar en tres Mundiales de Clubes diferentes, uniendo su nombre al de tres estrellas: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Gareth Bale.

Notas relacionadas