Fútbol Mundial

Jenni Hermoso presentó denuncia contra Luis Rubiales por el beso forzado

América deportes
Jenni Hermoso denuncia a Luis Rubiales. | Foto: AFP/Video: Canal N

La futbolista formalizó su denuncia ante la Fiscalía por el beso no consentido que le dio el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Jenni Hermoso presentó una denuncia ante la justicia española contra el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso forzado que le dio tras la final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.

Según informa la prensa española, la denuncia fue presentada el martes y era vital para que la vía penal avanzara, después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional la iniciara con la apertura de una investigación contra Rubiales por un "presunto delito de agresión sexual".

Tras lo hecho por Hermoso, la principal instancia penal española presentará formalmente su querella contra Luis Rubiales a la mayor brevedad posible. El artículo 191 del Código Penal establece que para proceder por los delitos de agresión sexual y acoso sexual "será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia".

A partir de una reciente reforma del Código Penal de España, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.

El artículo 178 del Código Penal establece que "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Notas relacionadas