Fútbol Mundial

FC Barcelona: UEFA sancionó al club "azulgrana" por incumplir fair play financiero

La sanción de la UEFA es independiente del que se está llevando a cabo por el caso Negreira.
La sanción de la UEFA es independiente del que se está llevando a cabo por el caso Negreira.

El máximo organismo del fútbol europeo multó al cuadro “azulgrana” por declarar erróneamente beneficios en el ejercicio 2022

El FC Barcelona recibió hoy una sanción por parte de la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo multó con 500.000 euros al cuadro “azulgrana” por declarar erróneamente beneficios en el ejercicio 2022. 

La Cámara primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA que preside Sunil Gulati concluyó que la evaluación del requisito de equilibrio financiero que abarca los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. 

Asimismo, recordó que ésta es la última vez que examinó a los clubes sobre la base del "antiguo" reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP), según la edición 2018. 

Dentro de las decisiones que ha impuesto aparece el Barcelona como el único club español por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles (distintos de traspasos de jugadores), que no son ingresos relevantes según la normativa.

OTROS CLUBES MULTADOS 

El Royal Antwerp FC (BEL) y el Trabzonspor (TUR) por no cumplir con el requisito de equilibrio financiero. De acuerdo con la jurisprudencia anterior, el CFCB llegó a acuerdos con ambos clubes. 

Ambos clubes acordaron realizar una aportación económica de 2 millones de euros cada uno. De esta cantidad, 300.000 euros (15 %) es un pago fijo y obligatorio, mientras que el saldo restante de 1,7 millones de euros (85 %) está condicionado al cumplimiento de los objetivos de los clubes en sus respectivos acuerdos de liquidación.  

Manchester United FC (ENG), Konyaspor (TUR) y APOEL FC (CYP) reportaron pequeños déficits de equilibrio. Estos clubes fueron multados con 300.000, 100.000 y 100.000 respectivamente. 

Al Riga FC (LVA), al NK Olimpija Ljubljana (SVN) y al K Slovan Bratislava (SVK) se les impuso una multa de 10 000 por no presentar información completa y precisa sobre el punto de equilibrio en el plazo establecido. 

FC Porto (POR) y RSC Anderlecht (BEL) habían sido previamente sancionados condicionalmente por el CFCB. Mientras que el FC Porto cumplió el objetivo, el RSC Anderlecht no cumplió el objetivo y se le impuso una multa de 100.000. 

FUERA DEL CASO “NEGREIRA” 

La sanción de la UEFA es independiente del que se está llevando a cabo por el caso Negreira que ahora mismo está pendiente de la reunión de Apelación para ratificar el informe favorable de los dos instructores. 

Al respecto, consideran que ahora mismo no hay argumentos para sancionar al club azulgrana y excluirlo de la UEFA Champions League para la próxima temporada 2023-2024. 

Notas relacionadas