¡Reynoso y Yotún son campeones en México! Cruz Azul ganó el torneo Guard1anes Clausura 2021

Revive aquí lo mejor del Cruz Azul vs. Santos Laguna | Video: Fútbol en América.

Cruz Azul empató 1-1 con Santos Laguna este domingo en el Azteca. El triunfo en la ida le permitió ganar el global por 2-1

El Cruz Azul se consagró campeón del fútbol mexicano tras una espera de 23 años sin ganar la liga, al empatar 1-1 con el Santos el domingo en el estadio Azteca en el partido de vuelta de la final del torneo Guard1anes Clausura-2021.

El chileno Diego Valdés puso en ventaja a los 'Guerreros' del Santos al minuto 37. 

'La Máquina' consiguió el empate al 51 con anotación del internacional uruguayo Jonathan Rodríguez, y así ganó la final con marcador global de 2-1.

SANTOS FUE DE MÁS A MENOS

El Santos le dio un baile a los Azules en la primera mitad; mantuvo la posesión y recostó contra su portería a la defensa rival.

A pesar de haber ganado el duelo de ida, de tener todo a favor en su estadio ante un rival con pésimos números como visitante, Cruz Azul se vio nervioso; el defensa paraguayo Pablo Aguilar perdió los duelos con Eduardo Aguirre, su compañero Juan Escobar fue inseguro en la zaga y el resto apostó poco.

Santos careció de puntería en el área hasta que en el 37 Valdés apareció desde atrás, aprovechó la pasividad de los defensores y con un remate de pierna zurda al ángulo desde fuera del área, le dio la ventaja al Santos y empató la final 1-1.

El equipo de Reynoso fue en el primer tiempo una caricatura del poderoso líder de la fase regular con el mejor ataque y la defensa más segura de la temporada; solo Luis Romo mantuvo el rendimiento alto y en el 45 estuvo cerca de empatar el partido, al aparecer entre dos defensas en el área.

Obligado a abandonar la filosofía de jugar a no perder, la misma que le costó perder seis finales de liga desde 1999, Cruz Azul cambió la actitud en la segunda parte; Reynoso sustituyó a Roberto Alvarado por el peruano Yohimar Yotún y a Orbelín Pineda por el delantero Santiago Giménez.

La arenga de Reynoso en el vestuario y las modificaciones cambiaron la cara de Cruz Azul que en el 48 tuvo el empate en los botines de Giménez, quien careció del timing adecuado y dejó ir la oportunidad.

Tres minutos después el cuadro de casa cosechó frutos de su nueva actitud y empató el duelo con un gol de derecha del "Cabecita" Rodríguez a pase del recién ingresado Yotún.

Después de haber tenido al Santos en un puño, en el 75 Cruz Azul se echó atrás en espera de un contragolpe y el cuadro del técnico uruguayo Guillermo Almada, quien envió al partido al colombiano Andrés Ibarguen y el mexicano José Ocejo, revivió con un par de jugadas peligrosas a balón parado.

En el 86 Reynoso sacó de la cancha a su goleador, Jonathan Rodríguez, sustituido por José Martínez, un movimiento para fortalecer a su defensa, la mejor de la temporada.

Cruz Azul sufrió. En el 93 el guardameta José de Jesús Corona se quedó con un balón en un tiro de esquina y así impidió el remate del portero Carlos Acevedo, quien se había incorporado al ataque.

El bello espectáculo se ensució con un conato de bronca en el 95 en el que se vieron involucrados jugadores de ambos bandos y el técnico Reynoso; amonestaciones al defensa brasileño Matheus Doria, del Santos, y a Santiago Giménez, de Cruz Azul, fueron lo último llamativo de la final.

Cruz Azul ganó su novena estrella y se puso a cuatro del América, a tres del Guadalajara y a una del Toluca. EFE

PREVIA

El Cruz Azul de Juan Reynoso y Yoshimar Yotún recibirá hoy domingo al Santos Laguna con todo a favor para ganar el título del Clausura mexicano y dar un giro a su historia, matizada por fracasos a la hora buena durante más de dos décadas.

Con una victoria por 0-1 en casa de su contrario en el duelo de ida de la final, los Azules de Reynoso llegan al de vuelta con ventaja material y la tranquilidad de jugar en su estadio, el Azteca de la Ciudad de México, donde este año suman nueve victorias, un empate y una derrota.

Después de ganar el título en el invierno de 1997, los celestes han perdido seis finales, varias veces con actitudes timoratas, que les costaron regalar ventajas casi decisivas como la del Apertura 2013 en la que iban delante del América por 2-0 y a menos de cinco minutos de ganar la final cedieron un empate y perdieron.

En enero pasado Juan Reynoso encontró al grupo humillado luego de una goleada por 4-0 ante Pumas en la semifinal del pasado Apertura. Después de dos reveses lo levantó y a partir de una defensa segura, lo convirtió también en el conjunto de mejor ataque.

Este domingo el estratega apostará a darle el noveno título de liga al equipo con una zaga con orden liderada por los paraguayos Pablo Aguilar y Juan Escobar y el mexicano Julio César Domínguez. Solo después de garantizar la defensa, Reynoso dará la orden de fuego en la portería contraria.

El duelo decisivo del campeonato está rodeado de expectativas porque si bien el Cruz Azul es favorito, el Santos del estratega uruguayo Guillermo Almada posee equilibrio en sus líneas, una alta capacidad de lucha y después de ganar cinco títulos en este siglo, sabe crecer en la hora crucial.

El Santos necesita goles para ganar y los Azules estarán atentos a que, en su afán de atacar, el cuadro de Almada deje espacios atrás para hacer daño con una delantera liderada por el uruguayo Jonathan Rodríguez, antiguo goleador santista, ahora en plan de ser verdugo de sus antiguos compañeros.

El Cruz Azul vs. Santos Laguna comenzará a las 8:15 p. m. (hora peruana) y será transmitido por las señales de TUDN, Azteca 7, Las Estrellas y también por la plataforma streaming Fanatiz.

Deja un comentario