Copa América 2019: el VAR le roba el protagonismo a Lionel Messi

Copa América 2019: el VAR le roba el protagonismo a Lionel Messi
Lionel Messi no fue protagonista. | Foto: AFP

El VAR centra la atención de los hinchas

El VAR, Brasil, Colombia y el venezolano Wuílker Faríñez fueron protagonistas de los dos primeros días de fútbol de la Copa América Brasil 2019 en los que jugaron los cuatro componentes del Grupo A y debutaron dos del B: la opaca Argentina de un Lionel Messi que no pudo y un equipo cafetero que sorprendió.

En su debut en la historia de la Copa América Brasil 2019, el sistema de videoarbitraje convenció al árbitro colombiano Wilmar Roldán a anular dos goles a la selección peruana por la posición adelantada de sus jugadores, y el viernes, a los 50 minutos del choque de apertura en Sao Paulo, el colegiado argentino Néstor Pitana optó por conceder un penalti que destrabó a Brasil y abrió el camino de la goleada a Bolivia.

Messi fue neutralizado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador con un celoso marcaje de la formación colombiana en el debut oficial como seleccionador del portugués Carlos Queiroz.

Y aunque los colombianos James Rodríguez y Falcao tampoco tuvieron claridad para inquietar la portería de Franco Armani fueron dos delanteros que salieron los del banquillo los que asestaron con sus goles un duro golpe a la Albiceleste, que mantuvo una seguidilla de ocho victorias desde 2007.

Roger Martínez ingresó a los 13 minutos en sustitución del lesionado Luis Fernando Muriel y marcó un golazo en el 70. Cuando estaba por caer el telón del partido en Salvador, Duván Zapata ingresó por Falcao y a cuatro minutos para el fin del tiempo reglamentario puso la puntilla al partido.

El panorama del Grupo B quedará esclarecido este domingo, cuando en el estadio Maracaná chocarán las selecciones de Paraguay y Qatar.

Horas antes, en Porto Alegre, venezolanos y peruanos sellaron un empate sin goles con sabor a poco en la ciudad sureña de Porto Alegre al cierre de la primera jornada del Grupo A, que lidera Brasil merced a la goleada por 3-0 infligida a Bolivia.

Faríñez, el portero de 21 años, así como el árbitro colombiano Roldán y el VAR adquirieron protagonismo especial en el resultado.

El portero del Millonarios colombiano protagonizó dos descomunales intervenciones que evitaron sendos goles cantados, y el análisis de dos jugadas a través del VAR, una a los 6 minutos y otra en el 63, evitaron la concesión a Perú de dos goles.

El extremo venezolano Luis Mago se convirtió en el primer jugador expulsado en la Copa América Brasil 2019 al recibir la segunda tarjeta amarilla a los 73 minutos del partido jugado en el estadio Arena do Gremio.

El jugador de 24 años que milita en el Palestino chileno, golpeó sin balón al peruano Andy Polo y a continuación el árbitro Roldán le enseñó el camino de los vestuarios

El viernes, en la apertura de la edición 46 de la Copa América, Brasil completó 100 victorias desde que disputa el torneo.

Era el partido número 50 de Philippe Coutinho, la figura que ha tomado el testigo dejado por el lesionado Neymar. El primer triunfo de la Canarihnha se dio en la Copa América de 2017 con un 5-0 a Chile.

Brasil necesitó 58 años para llegar a 50 victorias en el torneo, fue en la edición de 1975 y la víctima fue su más enconado rival: Argentina, a la que Nelinho le endosó un doblete para sellar un 2-1.

Con la goleada por 3-0 endosada el viernes pasado a Bolivia en la apertura de la edición 46 del torneo el balance de Brasil se traduce en 100 victorias, 35 empates y 44 derrotas, así como 408 goles a favor y 200 en contra.

Los anfitriones tuvieron un comienzo difícil en el estadio Morumbi de Sao Paulo hasta el punto de que se fueron al descanso abucheados por su público y el sinsabor de un 0-0.

Pero Coutinho apareció en el minuto 50 con un gol de penalti concedido por el VAR y aumentó tres minutos después, con lo que llegó a 16 goles desde que juega con la verdeamarela.

Everton puso la guinda con otro golazo.

La segunda jornada del Grupo A se jugará el 18 de junio. Bolivia y Perú se medirán en el estadio Maracaná con la obligación de 'ganar o ganar' para no quedar eliminados, y Venezuela plantará cara a los anfitriones en Salvador.

EFE

LEEDT de Argentina sobre la cancha del Arena Fonte Nova: "Es lamentable"

Deja un comentario