Barcelona avanzó a octavos de la Champions tras vencer 3-1 al Borussia Dortmund

El Barcelona vs. Borussia Dortmund, jugado en el Camp Nou, fue el partido 700 de Messi

Revive aquí los goles del Barcelona | Video: ESPN.

El Barcelona venció este miércoles al Borussia Dortmund (3-1) en el Camp Nou y selló matemáticamente el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones como líder del grupo F.

El conjunto azulgrana encarriló el encuentro en el primer tiempo con dos dianas de Luis Suárez (min. 29) y Messi (min. 33). A los 67, Antoine Griezmann, que sustituyó al lesionado Ousmane Dembelé, sentenció el encuentro aprovechando una asistencia de Leo.

Con el Barcelona sin tensión, el inglés Jadon Sancho se inventó un potente disparo (min.77) que entró por una escuadra de Ter Stegen y situó el 3-1 final. EFE

- Ficha técnica:

3 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior; Rakitic (Arturo Vidal, min.78), Sergio Busquets, De Jong; Messi, Luis Suárez (Wagué, min.91) y Dembélé (Griezmann, min.26).

1 - Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek (Zagadou, min.76), Hummels, Akanji, Schulz (Sancho, min.46); Weigl (Goetze, min.85) Witsel; Achraf, Brandt, Guerreiro; y Reus.

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Messi, (min.51), Sergio Busquets (min.70) y Guerreiro (min.74).

Partido de la quinta jornada del grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 90.071 espectadores, unos 5.000 de ellos seguidores del Borussia Dortmund. EFE

PREVIA

El Barcelona recibe el miércoles al Borussia Dortmund (3:00 p.m. | EN VIVO por ESPN 2) en busca de su pasaporte para octavos de final de la Liga de Campeones y despejar las dudas que siguen empañando su juego, pese a sus buenos resultados.

Líder del grupo F con un punto de ventaja sobre su rival del miércoles, el Barcelona aseguraría con una victoria su pase a la siguiente fase del torneo continental como primero de grupo.

"En casa somos fuertes y, desde luego, el premio es enorme", afirmó este martes en rueda de prensa el técnico barcelonista, Ernesto Valverde.

Al equipo azulgrana también le valdría para pasar que el Inter de Milán perdiera ante el Slavia de Praga en el otro partido de la llave, o que ambos encuentros finalizaran con empate, pero un triunfo se perfila como la mejor opción para no depender de otros y borrar dudas.

Y es que el juego del Barça no acaba de convencer esta temporada, pese a sus buenos resultados tanto en el campeonato doméstico, donde es líder, como en Europa.

"Aquí se nos exige ganar, dar una lección de fútbol en cada partido y, a veces, no se consigue", dijo Valverde.

Griezmann busca conectar

El foco sigue puesto en la delantera, donde el fichaje estrella de la pasada ventana de traspasos, Antoine Griezmann, no acaba de conectar con sus dos compañeros de ataque, Luis Suárez y el capitán Leo Messi.

"Trato de aprender y de entender cómo juegan mis compañeros. Todos son nuevos para mí. Aún no controlo las carreras de Suárez, Messi o Dembelé... Trato de entenderlo lo más rápido posible porque el equipo me necesita, pero a veces es difícil", dijo Griezmann en una entrevista con la UEFA.

El resultado de este desajuste es una sequía de goles en Liga de Campeones, donde el Barça sólo ha marcado cuatro tantos en cuatro partidos, de los que dos acabó con empate 0-0, el último frente al Slavia el 5 de noviembre pasado en el Camp Nou.

Estas últimas tablas impidieron que el club azulgrana se ganara un pase matemático a octavos, que busca ahora ante un rival de mayor entidad.

Pero, las dudas para el encuentro no se quedan solo en la delantera, sino que el técnico Ernesto Valverde tiene que lidiar también con sus bajas en defensa.

Con Jordi Alba y Nelson Semedo lesionados, y Gerard Piqué sancionado, Valverde probablemente tendrá que alinear en el eje de la defensa a Clément Lenglet y a Samuel Umtiti, a quien las lesiones apenas han dejado jugar tres partidos esta temporada.

Dortmund herido

El encuentro podría ser una oportunidad para Junior Firpo, fichado para cubrir la banda izquierda en ausencia de Jordi Alba, pero apenas utilizado por Valverde.

Pese a estas dificultades, el Barça contará a favor con el factor cancha, donde acumula 34 partidos europeos sin perder, de ellos 30 triunfos, pero no se podrá descuidar ante un equipo alemán que llega al Camp Nou herido con su técnico Lucien Favre en la cuerda floja.

El empate en la Bundesliga del fin de semana contra el colista Paderborn, tras un humillante derrota 4-0 contra el Bayern de Múnich, ha dejado muy tocado al Borussia Dortmund, que ha caído al sexto puesto de la clasificación.

La victoria se antoja imprescindible tanto para su pase a octavos de la 'Champions', que sería automático, como para calmar los ánimos y salvar a su técnico.

No lo tendrá fácil el Borussia que llega con las bajas sensibles del centrocampista Thomas Delaney y del delantero español Paco Alcácer, aunque sigue en plena forma Achraf Hakimi, autor de dos dobletes en Europa. 

Equipos probables:

FC Barcelona: Ter Stegen - Sergi Roberto, Lenglet, Umtiti, Junior - Busquets, De Jong, Arthur - Messi, Suárez, Griezmann (o Dembélé). Entrenador: Ernesto Valverde.

Borussia Dortmund: Bürki - Achraf, Hummels, Akanji, Guerreiro - Witsel - Sancho, Reus, Brandt, T.Hazard - Götze. Entrenador: Lucien Favre (SUI)

Árbitro: Clément Turpin (FRA). AFP

Comenta